Así será lo que queda de año según el patrón del ciclo presidencial

obama-to-accept-unlimited-corporate-donations[1]Esta semana ya tratamos que el actual año pre-electoral (tomando como referencia la principal potencia del mundo que es EEUU) es el más débil desde 1947. No obstante, tal y como comentamos en dicho artículo (pulsa aquí para leer), una debilidad inusual en el mercado en los primeros meses del año preelectoral suele derivar en una mayor fortaleza en lo que resta de año.

Al cierre de ayer el Dow Jones se ha revalorizado sólo un 1.3% en lo que llevamos de año y el S & P 500 un 1,9%. Ambos índices están en máximos históricos, pero como comenté anteriormente este rendimiento es muy inferior al rendimiento medio del año antes de las elecciones en EEUU (que suele ser el año más fuerte para la renta variable).

Por lo general, a mediados de mayo de un año preelectoral, tanto el Dow Jones como el S & P 500 estarían mostrando ganancias de aproximadamente el 9%.

media año preelectoralPara seguir profundizando en el tema, y dejar casi cerrados todos los detalles del ciclo presidencial, en el gráfico que podéis ver al lado de estas líneas creado por stocktradersalmanac.com, se muestra el comportamiento medio del mercado todos los años preelectorales (línea azul) y este 2015 hasta la fecha (línea roja).

Además, y dado que actualmente estamos en el séptimo año de mandato de Obama (que acumulará dos ciclos presidenciales completos) también se ha añadido una línea negra que representa el comportamiento medio de la renta variable cuando se ha tenido un presidente con un séptimo año de mandato.

Se aprecia de forma muy evidente que este 2015 está claramente rezagado con respecto a la media. El entorno sigue siendo favorable, por lo que si se sigue el patrón actual el mercado tiene margen para seguir subiendo a un ritmo incluso superior y recuperar así el terreno perdido. Atendiendo a los precedentes, este no es un escenario en absoluto descabellado.

Como siempre, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. El sesgo del mercado sigue siendo claramente alcista y en esa dirección se mantienen nuestras inversiones.

Recuerda que el estudio de patrones estacionales es otro de los temas que estudiamos en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags:

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. tototrade dice:

    Hola Ricardo, gracias por compartir tu análisis, excelente como siempre!
    Me gustaría preguntarte por las caídas de los bonos y sobre todo por el bono alemán, que tu sigues. Crees que octubre pude venir un crack histórico de las bolsas con dimensiones y magnitudes del 1929? Esta perdiendo el control la FED sobre la economía americana?
    Gracias.
    Saludos!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed