Publicidad

Así se mueve de media el mercado en el transcurso de una década

En nuestro estudio estacional de hoy, me gustaría compartir con vosotros un trabajo que he estado haciendo estos días. En el, he recopilado 103 años de cotización de las bolsas estadounidenses para ver el comportamiento promedio del mercado de valores norteamericano en el transcurso de una década.

El gráfico comienza en el nivel 100 para medir el comportamiento medio desde el inicio de la década (año 0) hasta el fin de la década (año 9).

Como se puede observar, de media, el mercado americano ha experimentado un comportamiento plano o incluso negativo durante la primera parte de cada década (años terminados en 0, 1, 2, 3). En concreto el mercado americano sale del terreno negativo el 15 de abril del cuarto año (año que termina en 3).

Atendiendo a los promedios históricos los dos últimos tercios de la década son mucho mejores que el primer tercio, aunque, como se observa en el gráfico, históricamente ha habido algunos problemas durante septiembre y octubre del octavo año (terminando en 7). Eventos como el crash de 1987 o la reciente crisis financiera de 2007 son algunos de los últimos ejemplos de los problemas que suele atravesar el mercado en los años terminados en “7”.

Digno de mención también es que el mercado americano ha ganado un promedio del 93,27% cada diez años.

Me resulta cuanto menos curioso ver que, tras más de un siglo de historia, hay una clara debilidad del mercado en los primeros años de cada década. A partir del último trimestre de la década (último trimestre de los años terminados en 9), el mercado empieza a experimentar un mal comportamiento que le lleva a promediar retornos pobres en los primeros años de la década, en comparación con los excelentes rendimientos obtenidos a partir del cuarto año.

Obviamente estos estudios por sí solos no tienen ninguna validez desde un punto de vista operativo, pero, dado que nos encontramos en el último año de la década, me ha llamado la atención que esta debilidad estacional mostrada por el mercado americano durante más de 100 años de historia empiece justo en el último año de la década (como este 2019).

Por nuestra parte, seguimos las pautas operativas de nuestros sistemas. Mientras el mercado siga subiendo de forma saludable (la A/D acompañe el movimiento alcista sin establecer divergencias) y la tendencia del índice rector se mantenga alcista (MM30 al alza), mantendremos una postura compradora en los mercados de valores. Ahora bien, si vemos debilidad en los indicadores de amplitud de aquí a final de año, o vemos un giro a la baja de la tendencia de los principales mercados internacionales, el sistema entraría en una postura de mayor cautela.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.