Publicidad

Así se comportan históricamente los mercados durante los juegos olímpicos

JJOOEste viernes se celebra la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río. Coincidiendo con este evento, he tenido la curiosidad de realizar un estudio que represente el rendimiento del S & P 500 durante cada uno de los Juegos Olímpicos de Verano desde el año 1928. La razón para empezar el estudio en el año 1928 se debe al hecho de que los Juegos Olímpicos antes de 1928 duraban varios meses en lugar de las dos semanas que duran actualmente. También he añadido al estudio el rendimiento del mercado de valores del país anfitrión durante los Juegos Olímpicos de verano desde 1984. Antes de 1984, los datos de índices bursátiles fuera de EEUU son prácticamente inexistentes.

Como se muestra en la siguiente tabla, el S & P 500 ha promediado una ganancia del 1,75% desde la ceremonia de apertura hasta la ceremonia de clausura sobre los 20 Juegos Olímpicos de verano celebrados desde 1928 (2 de los 22 JJOO fueron cancelados debido a la Segunda Guerra Mundial).

JJOO bolsa

En los últimos Juegos Olímpicos celebrados en Londres, el S & P 500 se anotó un 1,44%, mientras que el FTSE-100 experimentó una revalorización del 3,91%.

Además de Londres, los mercados de valores de los países que han acogido los JJOO han tendido a hacerlo bien. Desde el año 1984, los índices de referencia de los países anfitriones han promediado una ganancia de 1,74%
con rendimientos positivos en seis de las ocho muestras (75%).

El peor comportamiento para un país anfitrión fue en los Juegos de Pekín de 2008, cuando el índice bursátil de Shanghái cayó un 7,69%. En aquel evento había un extremo optimismo sobre China de cara a los Juegos de 2008. El país hizo grandes esfuerzos para mostrar su extravagante crecimiento. Desafortunadamente para China, los inversores no lo vieron así, y terminó siendo un tiempo terrible para los mercados chinos.

El mejor rendimiento para un país anfitrión fue durante los JJOO de Los Ángeles 1984. Durante estos Juegos Olímpicos de verano, el S & P 500 se anotó un 9,41%

A juzgar por los rendimientos generales en el transcurso de la historia, en la mayoría de los casos, el mercado de valores del país anfitrión ha superado al S&P 500 durante las dos semanas que ha durado el evento.

Volviendo al presente y al inicio de los Juegos Olímpicos de Rio, el mercado de valores de Brasil es ahora mismo uno de los más fuertes del mundo. Grafico bolsa de Brasil

Su trayectoria es claramente alcista y el RSCMansfield positivo nos indica que es un mercado que está revalorizándose a un ritmo superior que la media desde principios de marzo. En lo que llevamos de 2016, la bolsa de valores de Brasil acumula una ganancia del 33%.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *