Así se comporta históricamente el mercado tras un mal tercer trimestre

cuarto trimestreYa tenemos el cierre del tercer trimestre en el que S & P 500 ha acumulado unas pérdidas del 6,94% en el que es su peor trimestre desde el tercer trimestre de 2011, cuando S & P 500 se dejó un 14,3%. La situación ha sido muy similar en Europa con un retroceso trimestral del 9,45% para el promedio EuroStoxx 50, la peor caída también desde el tercer trimestre de 2011 cuando el promedio europeo se dejó un 23,48%.

Las caídas en el tercer trimestre de este año han dejado a muchos inversores preguntándose qué puede suponer esto para el cuarto trimestre. Ya vimos en un artículo anterior que la combinación de debilidad en agosto y septiembre ha sido en la mayoría de los casos sinónimo de ganancias en el cuarto trimestre, pero hoy daremos una vuelta más de tuerca y veremos cómo lo suele hacer el mercado en el último trimestre del año tras un mal tercer trimestre.

En la gráfica que veréis a continuación he representado el comportamiento promedio que ha tenido el S & P 500 en todos los cuartos trimestres desde 1939 y he añadido dos apartados más en los que se muestra el comportamiento promedio del S&P 500 en el cuarto trimestre tras un mal tercer trimestre y por último el comportamiento promedio del S&P 500 tras un buen tercer trimestre.

Cuarto trimestre

El primer aspecto a resaltar es que históricamente el cuarto trimestre ha resultado positivo el 72,9% de las ocasiones (62 de 85 años).

Tomando como referencia el comportamiento del mercado tras un tercer trimestre positivo vemos que el cuarto trimestre ha terminado con alzas en 37 de las 49 ocasiones. Esto supone que el 75,5% de las ocasiones que el S&P 500 ha tenido un buen tercer trimestre, el cuarto trimestre se ha saldado con alzas.

Por último tras un mal tercer trimestre el porcentaje de cuartos trimestres positivos cae ligeramente hasta el 69,4% (25 de 36 años). No obstante, en general el impacto de un tercer trimestre negativo parece ser esencialmente insignificante. Así que, aunque el tercer trimestre no ha sido bueno en las bolsas atendiendo a los antecedentes históricos todavía hay un 69,4% de probabilidades de registrar ascensos en el cuarto trimestre.

Para finalizar y a modo curiosidad vamos a ver en detalle que tal ha evolucionado el mercado tras registrar pérdidas superiores en el tercer trimestre a las de este año desde 2015.

peores terceros trimestres que el de 2015

Tras vivir un tercer trimestre igual o peor que el actual, en los últimos 65 años tan solo dos cuartos trimestres terminaron en negativo. Los otros diez se saldaron con balances positivos. El beneficio promedio obtenido por el mercado en el cuarto trimestre tras registrar un tercer trimestre igual o peor al de este 2015 ha sido del 5,03%.

Recuerda que voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed