Publicidad

Así se comporta históricamente el mercado en Semana Santa

Semana santaMuchos mercados estuvieron cerrados el viernes por la festividad de Viernes Santo (en Europa también cerrarán las bolsas el lunes). En este enlace de esBolsa podéis consultar los días que son festivos en cada mercado.

La festividad de Viernes Santo es única en los mercados, ya que, a diferencia de otras fiestas que siempre se producen en la misma época cada año, el Viernes Santo puede oscilar entre cualquier día desde finales de marzo hasta finales de abril.

Para ver cómo lo suele hacer el mercado en el entorno de estas fiestas, he recopilado el comportamiento de las diferentes bolsas estadounidenses desde tres días antes hasta tres días después de la festividad de Viernes Santo y he calculado su rendimiento promedio.

Los mercados estadounidenses muestran en su promedio histórico ganancias en la jornada anterior al cierre de los mercados por la festividad de Viernes Santo.  El Nasdaq es el índice al que mejor le sientan estas fechas festivas, ya que en 20 de los últimos 23 años la jornada antes del Viernes Santo se saldó con balance positivo. Con las alzas del pasado jueves 29 de marzo, éste registro aumenta hasta 21 años alcistas de los últimos 24.

Mirando ya hacia la reapertura americana tras el cierre de Viernes Santo, se observa una mayor debilidad en los mercados el lunes siguiente a la festividad, cuando todos los índices promedian pérdidas.  El S & P 500 y el Nasdaq han retrocedido en 22 ocasiones en los últimos 38 años la jornada hábil siguiente al Viernes Santo. El Dow Jones ha retrocedido en 21 ocasiones en los últimos 38 años mientras que el Russell 2000 es el que muestra peor balance, retrocediendo en 26 ocasiones tras la vuelta de la negociación el lunes.

La única festividad que tiene una reapertura peor que la del Viernes Santo es la del Día de los Presidentes (se celebra cada tercer lunes de febrero).

Puedes consultar el calendario de festivos mundiales en este enlace.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *