Publicidad

Así se comporta históricamente el mercado el día que se estrena presidente en EEUU

Desde la ratificación de la vigésima enmienda de la Constitución de los Estados Unidos en 1933, el día de investidura de los presidentes electos ha sido el 20 de enero. Desde la aprobación de la enmienda en 1933, 13 personas diferentes han ocupado el cargo de Presidente de los Estados Unidos en un total de 20 ciclos electorales de cuatro años.

Los demócratas (aparece en negrita el año en la tabla que veremos a continuación) han sido protagonistas en 11 ceremonias de investidura, mientras que los republicanos lo han sido en 9 ocasiones. El presidente electo Donald Trump será el décimo republicano que será investido este viernes, 20 de enero.

La siguiente tabla refleja el comportamiento del mercado americano tanto el día anterior, como el día de la investidura, así como el comportamiento del S&P 500 el día siguiente a que el presidente tomó el mando de la nación desde el año 1937 hasta hoy.


Tanto el día anterior a la toma de posesión, como el día de investidura, el comportamiento del mercado tiende a ser negativo. El día de la investidura cuando ha habido un nuevo presidente electo (sombreados en gris) han sido incluso más débiles con rendimientos promedio del -0.9%.

El día siguiente a la investidura es el más positivo de los tres días que rodean la ceremonia, con balance positivo del 0,28% en el caso de todos los años siguientes a la investidura y del 0,65% cuando ha sido designado un nuevo presidente al frente de la Casa Blanca.

Si separamos resultados por colores políticos, los números no son favorables a la investidura de Trump, puesto que el comportamiento del mercado tiende a ser más débil cuando se enviste un presidente republicano que demócrata. De hecho, los presidentes republicanos son el único grupo que acumula un rendimiento promedio negativo el día siguiente a la investidura.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *