Publicidad

Así se comporta históricamente el Dow Jones tras subir 10 jornadas consecutivas

En la jornada del lunes el Dow Jones de industriales cerró con alzas del 0,12%, lo que supone alcanzar una racha de 10 jornadas consecutivas al alza. Nueve de estas jornadas al alza también supusieron nuevos máximos de todos los tiempos para el índice.

Una racha de 10 jornadas consecutivas al alza no supone ningún récord, pero sí que es un evento poco frecuente. Desde el año 1900 la racha de jornadas consecutivas al alza más larga fue de 13 jornadas en enero de 1987.

Rachas de 10 jornadas o más consecutivas al alza en el índice Dow Jones son raras. En concreto desde el año 1900 solo existen 15 precedentes (el actual es el decimosexto) en los que el Dow Jones haya sido capaz de encadenar una racha alcista de 10 jornadas o más al alza.

Para estudiar este tipo de eventos, he preparado el siguiente gráfico que muestra cómo se ha comportado históricamente el Dow Jones tras acumular 10 jornadas consecutivas de ascensos en el transcurso de su historia. El siguiente gráfico representa el rendimiento promedio del índice estadounidense los 30 días de negociación previos y los 60 días de negociación siguientes de las 15 ocasiones en las que el Dow Jones ascendió durante 10 jornadas o más consecutivas.

Como se puede observar, en general, el Dow Jones tiende a mantenerse alcista durante las 60 jornadas siguientes, no obstante, como es lógico el ritmo de las ganancias es más pausado.

Resulta cuanto menos curioso comprobar que cuando “el consenso de analistas” apuesta por una corrección para consolidar ganancias previas, desde un punto de vista histórico, el mercado no apunta en esa misma dirección, lo cual tiene su sentido, ya que, más allá de lo que los analistas consideren como “lógico”, lo cierto es que rachas al alza tan duraderas no son más que una constatación de la fortaleza de la tendencia alcista reinante.

Como siempre os digo en estos casos, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados (que siguen con argumentos positivos), como los sectores y los valores.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento del 
fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *