Así se comporta el rally de Santa Claus

Poco a poco, y casi sin darnos cuenta, nos estamos acercando a los días que estacionalmente han resultado la mejor época del año para la renta variable, unos días predominantemente alcistas en los mercados y que todos conocemos como rally de Navidad.

En la mañana de hoy miércoles, he querido compartir con todos vosotros el estudio con más años de muestra del que dispongo de este conocido rally. Para ello, he tomado los datos históricos del Dow Jones entre los años 1896 y 2013 y he unificado el rendimiento de cada uno de los días para ver su comportamiento medio en términos porcentuales durante el transcurso del mes de diciembre.

El resultado muestra que alrededor del día 18 de diciembre y hasta principios de enero, efectivamente el promedio arroja un resultado predominantemente positivo para el mercado de valores en las fechas navideñas.

A lo largo de los 16 días que transcurren entre el 22 de diciembre (cuando la curva se vuelve más empinada) y el 6 de enero (cuando se estabiliza) el Dow Jones ha ganado un promedio del 3,23%. Si tenemos en cuenta que desde 1986 de media el Dow Jones ha rendido un 7,87% al año, podemos decir que el 41% del aumento anual del Dow Jones de industriales se produce durante estos 16 días. (En realidad son menos días ya que el mercado está siempre cerrado el 25 de diciembre y 1 de enero).

Tal y como comenté hace unos días, al final el rally de Santa Navidad como todo en los mercados es una cuestión de probabilidades. Hay años en los que no se produce, pero atendiendo a los resultados históricos, lo más habitual es que sí se produzca (en concreto en 8 de cada 10 años hay rally de Navidad).

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Cultura económica, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed