Así se comporta el mercado después de alcanzar máximos con más bajistas que alcistas

calculo-dow-jones[1]Después de escribir el artículo de esta mañana en el que veíamos cómo el mercado marcaba nuevos máximos con una lectura de sentimiento que muestra más inversores bajistas que alcistas, he sentido curiosidad por saber si esto ha pasado más veces y cómo se ha comportado el mercado tras esta situación.  Resulta cuanto menos “curioso” ver al mercado marcando nuevos máximos con más inversores con predisposición bajista que alcista según las encuestas de sentimiento, y es por ello que después de comer, no he podido resistirme y he querido revisar el histórico para verlo.

Como imagino que vosotros también tenéis esta curiosidad, comparto los datos con vosotros aunque sea de forma breve.

Desde 1987, fecha en la que se inició la encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII) el S&P 500 ha sido capaz de marcar nuevos máximos anuales o históricos con más inversores bajistas que alcistas en 22 ocasiones (la actual es la que hace 23).

A continuación os dejo las fechas exactas en las que esto ha sucedido.

Entradas

Después de que el S&P 500 marcase nuevos máximos anuales o históricos con más inversores bajistas que alcistas, en más del 60% de las ocasiones, tanto el mes siguiente como el trimestre siguiente han resultado positivos para el mercado.

En la siguiente imagen podéis ver que de media, después de que el S&P 500 marcase nuevos máximos anuales o históricos con más inversores bajistas que alcistas, el mercado ha promediado avances del 0,44% en el mes siguiente, y del 1,73% en el trimestre siguiente.

muestras

La situación todavía resulta más llamativa si lo observamos a 6 meses vista. No olvidemos que la encuesta de sentimiento realizada por la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII), mide las expectativas que tienen los inversores sobre el mercado para los siguientes seis meses. Pues bien, resulta que en las ocasiones que los inversores han sido más bajistas que alcistas mientras el S&P 500 marcaba nuevos máximos, en los siguientes seis meses, el mercado ha subido de media un 4,88% cerrando con balance positivo casi el 70% de las ocasiones (15 de 22).

Este es el detalle del comportamiento del mercado en el semestre siguiente después de que el S&P 500 marcase nuevos máximos anuales o históricos con más inversores bajistas que alcistas. La muestra más alcista fue la obtenida en 1996 cuando el S&P 500 subió más de un 15% después de que el mercado marcase nuevos máximos históricos con más inversores bajistas que alcistas. La muestra más negativa fue en 1989, cuando el mercado descendió un 6,61%.

semestre

Estos datos reafirman lo que os decía esta mañana. No caigáis nunca en el error de dejaros llevar por las emociones, el que manda siempre es el precio; simplemente dedicaros a seguir la tendencia de forma disciplinada en los activos que merecen la pena y los resultados llegaran. Todo lo que salga de ahí, solamente os traerá dolores de cabeza y disgustos.

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Héctor dice:

    Hola Ricardo,

    Serias tan amable de informarme si se puede ver el indice General de la bolsa de valores de Lima Perú IGBVL, en prorealtime,si es así me podrías facilitar el ticker es que estuve dándole un vistazo Esbolsa vi que el año pasado hiciste un análisis con gráficos. De antemano muchas gracias.

    Un saludo

    Héctor

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Héctor.
      La bolsa de Perú no está disponible con ProRealTime. Para mercados “exóticos” es necesario recurrir a software más avanzados, generalmente de pago.
      Un saludo y buen fin de semana.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed