Publicidad

Así quedan las bolsas europeas tras las palabras de Draghi

Día movidito el que hemos tenido hoy en los mercados tras la reunión del BCE y la posterior comparecencia de Mario Draghi que hemos seguido en directo a través de esBolsa.com y que ha dado bastante juego a los amigos del intradía, a pesar de que en el día de ayer, tal y como informaba en mi Twitter personal, la agencia Bloomberg ya filtrase los puntos clave de dicha resolución por parte del BCE.

En la tarde de hoy jueves, ya con el cierre diario, considero que es un buen momento para repasar el aspecto de algunos de los principales selectivos europeos y ver qué se cuece por ellos. No olvidemos que si leemos la prensa hay mucho ruido que nos puede hacer perder la perspectiva, por lo que los gráficos son al final nuestra mejor guía.

DAX:

Es un índice que ya repasábamos esta semana y vimos que su salud interna no es todo lo buena que nos gustaría. Es cierto que estamos hablando de uno de los mejores índices para invertir en el viejo continente, pero ojo, esto no significa que sea un índice “ideal”, ya que actualmente el precio dista mucho de su MM30 y encima se enfrenta a importantes resistencias, por lo que una entrada desproporcionada ahora mismo, podría causar daño a la cartera en caso de que el DAX haga un descanso natural. Así pues, como buen índice fuerte y alcista, el mercado alemán ha de ser tenido en cuenta, manteniendo los valores que estén funcionando y, en caso de querer tomar posiciones, haciéndolo con precaución y sin excesos por todo lo que hemos comentado.

IBEX:

Recordaréis que el pasado mes de abril, advertía en este mismo blog que la pérdida de la tendencial señalada en rojo en el gráfico, empeoraba y mucho el aspecto del selectivo. Desde ese punto, el Ibex cedió aproximadamente una cuarta parte de su valor en pocas semanas, que en los últimos dos meses se han recuperado, generando un pullback a dicha línea tendencial, que ahora se ha convertido en resistencia.

Tras el duro varapalo de mayo, junio e incluso julio, esta recuperación está generando cierto optimismo entre el inversor doméstico, pero ojo porque nuestro selectivo sigue siendo un índice débil, y esto tiende a pasar factura a poco que nos confiemos. Debemos ser exigentes con lo que compramos y centrar nuestra operativa en índices fuertes y alcistas, que a ser posible no se encuentren en zona de resistencia.

Así pues, es cierto que el rebote del Ibex, ha mejorado el aspecto del selectivo español, pero ojo, porque esto no significa ni mucho menos que sea un buen índice para invertir por mucho que haya subido en las últimas semanas.

CAC 40:

Otro índice europeo que, a falta de ver el cierre semanal, parece querer apuntarse al lado de los índices fuertes es el CAC. En caso de consumarse este hecho, lo convertiría en un nuevo mercado digno de buscar oportunidades, pero al igual que comentaba con su homólogo alemán, sin pasarse. El aspecto de este índice a medio plazo es lateral y lo ideal es apostar por mercados claramente tendenciales, por lo que si bien podemos buscar títulos que lo estén haciendo bien, no debemos sobre exponernos a este mercado puesto que podría suponernos un coste de oportunidad mientras no termine de despertar.

AEX:

La bolsa holandesa también se apunta al “club de los campeones” y, a falta de ver el cierre semanal, parece que puede terminar siendo un índice ganador. No obstante, se enfrenta al mismo problema que otros índices europeos: una zona de resistencias que pueden frenar el avance de la cotización. Al igual que sucede con los valores, lo ideal es invertir en índices en máximos históricos y muy tendenciales, ya que esto propulsa a los valores que lo componen. No obstante, esto no quita que podamos buscar opciones dentro del mercado holandés por si encontramos algo interesante, pero con la misma receta que he dicho anteriormente. Sin sobre-exponerse, puesto que no estamos ante índices “ideales”.

Si queréis que veamos otro índice tan sólo debéis de decirlo, siguiendo los pasos que explico en “el rincón del lector”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *