Publicidad

Así lo han hecho las industrias americanas desde la última subida de tipos

Alan-Greenspan1-150x150[1]Sin lugar a dudas uno de los temas que más ha centrado la atención mediática esta semana es la posible subida de tipos de interés en EEUU que la Reserva Federal decidió dejar para más adelante tras la reunión celebrada el pasado jueves.

Por obtener una perspectiva de lo acontecido en las principales industrias desde la última subida de los tipos de interés en la jornada de hoy daremos un vistazo al rendimiento del S & P 500 y sus diez industrias desde la última vez que la Reserva Federal subió tipos el pasado 29 de junio de 2006 (barras azules en la siguiente tabla). Para completar el estudio también se muestra con barras verdes el rendimiento de la industria desde que los tipos de interés se mantienen en el 0% desde el 16 de diciembre de 2008.

Como podéis imaginar estos estudios no ofrecen ningún dato operativo sobre el mercado de cara al futuro, pero en el momento de descanso actual en el que hay que esperar que los mercados recuperen su tono alcista para volver a invertir aprovechar el “impasse” para este tipo de estudios puede resultar interesante.

industrias desde subida tiposTal y como podéis ver en la tabla al lado de estas líneas generada por los compañeos de Bespokeinvest, desde que la Reserva Federal subió los tipos por última vez el 28 de junio de 2006 bajo el mandato de Greenspan la industria de atención médica es la que atesora mayores subidas (+137%), seguida por la industria de consumo discrecional (alzas del +131%) y la Tecnología que acumula una revalorización del 118%. En ese mismo espacio de tiempo el S & P 500 acumula una revalorización del 56,9%.

La industria financiera es la única que está por debajo de los niveles en los que cotizaba la última vez que se subieron los tipos, con un descenso del 27,4%. Sin lugar a dudas la crisis financiera de 2007-2008 tiene mucho que ver con este pobre rendimiento de la industria en los últimos 9 años.

Desde que la Fed implementó su política de interés 0% (conocida financieramente como ZIRP) el 16 de diciembre de 2008 el S & P 500 ha subido un 118,7% y todas las industrias han acumulado alzas. La industria de consumo discrecional es la que atesora mayores revalorizaciones con una ganancias del 255%, mientras que la industria energética es la industria más débil con una pobre ganancia del 19,2%.

Un entorno de tipos de interés tan bajos es una muestra inequívoca de un escenario con muy baja inflación o incluso deflación (tratado en mi libro como ciclo invernal de Kondratiev), y en esta tesitura las industrias ligadas a las materias primas como energéticas, mineras o metalúrgicas son las que más sufren.

Voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *