Así lo hacen las bolsas tras el “Habemus Papam” ¿Caída a la vista?

A estas alturas ya os habréis enterado de que hay nuevo papa (como para no enterarse ¿verdad?). La fumata blanca anuncia la llegada de un nuevo director general para la iglesia católica, y curioso de mí, he querido hacer un estudio para mostraros el comportamiento histórico de las bolsas tras la elección de un nuevo Papa.

Para ello, he cogido los datos históricos del Dow Jones y he sacado el promedio de rendimiento del mismo en las jornadas posteriores a la elección del nuevo jefe del estado Vaticano. Vayamos por pasos.

Haciendo uso de los datos disponibles para el Dow Jones, desde 1927 podemos decir que hemos tenido 6 cónclaves. En 1939 se eligió a Pío XII, en 1958 llegó Juan XXIII seguido por Pablo VI en 1963. En agosto de 1978 fue elegido Juan Pablo I que moriría poco después dando paso a Juan Pablo II en octubre de ese mismo año. La más reciente ceremonia de elección y anterior a la celebrada ayer fue la de Benedicto XVI que llegaría en abril de 2005.

Como veremos en la siguiente imagen, el papa que mejor suerte trajo a los mercados fue Pío XII en marzo de 1939 ya que en la jornada siguiente a su elección, el Dow Jones se anotó un 1,22%.

En cambio, el Papa que peor sentó al Dow fue Juan Pablo I que fallecería 33 días después de su elección, pero que se estrenó con caídas del 1,19% en el Dow Jones.

Como se puede apreciar en el gráfico, la elección de los dos primeros Papas cuyos datos podemos relacionar con el Dow Jones fueron positivos para el índice, pero a partir de entonces, las jornadas posteriores al Habemus Papam han terminado con descensos para la renta variable.

Si ampliamos un poco nuestro estudio, y analizamos el rendimiento medio que ha tenido el Dow Jones en el mes siguiente al Habemus Papam nos damos cuenta de que el resultado no es positivo para el mercado.

De media, en el mes siguiente a la elección del nuevo pontífice, el Dow Jones no ha logrado cerrar por encima del precio que recibió al nuevo Papa. De hecho, tras la elección, en el mes siguiente el mercado ha retrocedido un promedio del 3%.

Tras la reciente conquista de nuevos máximos en el Dow Jones, ¿logrará esta “pauta papal” frenar los ascensos?

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed