Así lo hace históricamente el mercado ante el inicio y final de trimestre

market-outlook-analysis-stock-view_slide[1]Nos encontramos en la última semana del tercer trimestre de este 2016. Los inicios y finales de trimestre tienen la peculiaridad de ser utilizados por muchas gestoras para hacer una revisión de sus carteras de cara al siguiente trimestre, por lo que es un marco temporal sobre el que siempre resulta interesante hacer estudios para conocer el comportamiento del mercado en este marco temporal.

Para hoy he preparado una tabla que muestra el rendimiento histórico medio del S & P 500 durante la última semana de cada trimestre y la primera semana del trimestre siguiente desde el año 1928. Además, se ha añadido otra columna que muestra sólo los datos de los últimos 25 años, para disponer de un estudio más focalizado en la época actual.

trimestre SP

La última semana del trimestre ha sido históricamente débil durante los primeros tres cuartos del año, pero resulta especialmente débil para el tercer trimestre. Desde 1928, el S & P 500 ha promediado un descenso del 0,66% durante la última semana del tercer trimestre. En los últimos 25 años, los rendimientos de la última semana del tercer trimestre no han sido tan débiles, pero siguen siendo negativos (-0.13%). La última semana del tercer trimestre ha sido negativa en todos y cada uno de los cierres del tercer trimestre desde que se iniciase el actual ciclo alcista en 2009, por lo que incluso durante el actual rally alcista este periodo ha sido débil para el mercado.

El cierre trimestral más positivo es el del cierre anual, que con datos desde 1928 acumula un 0,86% de revalorización promedio para el S & P 500. En los últimos 25 años ha promediado una ganancia del 0,30%.

No obstante, para mí lo interesante de este estudio está en ver cómo los inicios de un nuevo trimestre tienden a ser más fuertes que los cierres de trimestre. Tras la debilidad mostrada históricamente por el mercado al cierre de cada trimestre, el inicio del siguiente suele ser mucho más positivo.

Como muestra la tabla, el S & P 500 ha promediado una ganancia del 0,47% durante la primera semana del cuarto trimestre (que coincide con la semana que viene). Durante los últimos 25 años, la rentabilidad ha sido negativa (-0.29%), pero esa disminución está tremendamente sesgada por el varapalo del -14.59% que vimos en la primera semana del cuarto trimestre de 2008. En el actual mercado alcista iniciado en 2009, el S & P 500 ha visto ganancias durante la primera semana del cuarto trimestre en cinco de las siete ocasiones acumulando una ganancia promedio del 0,97%.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

 

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed