Así lo están haciendo los índices americanos en 2015

El mercado de valores sigue mostrando un desempeño positivo en este 2015, no obstante ya le mostré en un artículo de hace unos días sobre la línea avance/descenso que no todo el mercado está tan positivo como muestran los grandes índices.  

Este detalle en el que no todo el mercado está subiendo tan alegremente como muestran los principales índices de referencia se refleja estudiando el comportamiento de diferentes referencias en los últimos meses.

Rendimientos 2015 americanosDesde que se iniciase este 2015 el S & P 500 ha subido un 2,96% y el Russell 2000 más del 4%. El Nasdaq 100 es el líder indiscutible siendo el único capaz hasta el día de hoy de alcanzar rendimientos de dos dígitos. Como puede ver en el gráfico adjunto a estas líneas, los principales índices bursátiles americanos llevan un 2015 positivo con la mayoría de las ganancias situadas entre el 3% y 5%.

La primera nota “discordante” viene de la mano del S&P 500 Equal Weight Index (barra azul).

A diferencia del S&P 500 cuyos 50 componentes más grandes representan alrededor del 70% de la capitalización total del índice, el S&P 500 Equal Weight Index (RSP:US) da la misma importancia a todos y cada uno de los componentes del S&P 500 ofreciendo una imagen más real del rendimiento promedio de todos sus componentes.

El S & P 500 Equal Weight Index está rezagado con rendimientos inferiores al 1%. Esta es una diferencia de más de 2 puntos porcentuales con respecto al S&P 500 “clásico”. Esto indica que si bien las alzas predominan en el mercado, dichas alzas no son tan notables como representan los índices de referencia, cuyo rendimiento depende más de valores gigantes.

Americanos desde abrilLa diferencia de rendimiento entre los índices representativos de valores grandes con respecto a los índices de referencia de valores más pequeños se ha acrecentado desde abril como muestra la imagen adjunto a estas líneas. 

El S & P 500 y el Nasdaq 100 (índices que representan a valores de gran capitalización) han aumentado desde mediados de abril.

En el mismo plazo, índices que dan más peso a valores pequeños como el S & P MidCap 400 (valores de mediana capitalización), S & P Small-Cap 600 (valores de pequeña capitalización) y Russell 2000 (otro índice de valores de pequeña capitalización) junto al S & P 500 Equal Weight Index han retrocedido.

Esto significa que los valores medianos y pequeños se han quedado rezagados en los últimos tres meses. Los mercados alcistas “saludables” suelen venir acompañados de buenos rendimientos de los valores “secundarios” no obstante, hay ocasiones en los que estos valores se quedan rezagados por diferentes razones y perfectamente esto podría ser un factor puntual sin mayores consecuencias. No obstante, de cara a sostener un merado alcista saludable es conveniente que este tipo de situaciones no se prolonguen en exceso en el tiempo.

Hay otro factor muy importante que no debe perder de vista como es que el dinero necesita una alternativa a la renta variable para sacar partido y que haya un trasvase de fondos. Esto se produce históricamente tras una fuerte caída del precio de los bonos (subida de su rentabilidad). Esto causa salidas masivas de dinero de la renta variable hacia la renta fija produciendo esos “crash históricos” que todos recordamos en los grandes índices.

Ahora mismo, la rentabilidad de los bonos no ha subido lo suficiente (explicado aquí hace unos días), lo que hace muy poco probable ese trasvase a gran escala que genere un nuevo mercado bajista de gran calado en las bolsas de valores.

Otra cosa sería que la rentabilidad de los bonos siguiese ascendiendo y la salud del mercado alcista siguiese mostrando síntomas de debilidad, pero esto es algo que todavía a día de hoy no tenemos. No podemos plantear escenarios que todavía ni existen.

Si quieres aprender todas las claves que históricamente han servido para adelantarnos a un mercado bajista de gran calado te recomiendo que estudies dichos sucesos en mi libro El código de Wall Street. Allí está detallado todo lo necesario para adelantarnos a estos crash.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.