Publicidad

Así han evolucionado los ciclos alcistas y bajistas en el transcurso de la historia

Siempre es bueno estudiar la historia del mercado puesto que ayuda a entender mejor la evolución y naturaleza de las bolsas. Es por ello que en la jornada de hoy me gustaría tratar la historia de los ciclos alcistas y bajistas del S&P 500 durante los últimos 90 años.

Para este estudio de ciclos he hecho uso de la referencia más comúnmente utilizada para definir lo que son ciclos alcistas y bajistas. En ella se considera un ciclo alcista un movimiento del 20% o más al alza después de que el mercado haya retrocedido más de un 20%.

Tomando esta referencia, el ciclo alcista actual iniciado en marzo del año 2009 acumula 3482 días de duración, lo que lo convierte en el segundo ciclo alcista más longevo solo por detrás del ciclo alcista de 4494 días experimentado entre finales de 1987 y principios del año 2000.

Para que el ciclo alcista actual se convierta en el más longevo de la historia, el S & P 500 necesitaría en primer lugar superar sus máximos históricos del pasado 20 de septiembre y después de ello no retroceder un 20% o más hasta el 29 de junio de 2021.

La siguiente gráfica muestra la duración en días naturales de todos y cada uno de los ciclos alcistas (en verde) y bajistas (en rojo con numeración negativa) experimentados en los últimos 91 años.

La gráfica refleja dos cosas interesantes. La primera de ellas es que los ciclos del mercado se volvieron mucho más duraderos a partir de la Segunda Guerra Mundial. El aumento en el conocimiento del funcionamiento de los ciclos económicos, así como el mayor intervencionismo de los bancos centrales en la economía desde los años 50 ocasiona una menor volatilidad y estabilidad en los ciclos, lo que repercute en la duración de los mismos.

El segundo aspecto interesante (derivado del primero probablemente) es que los ciclos alcistas y bajistas antes de la segunda guerra mundial tenían una duración bastante similar. No obstante, después de la segunda guerra mundial los ciclos alcistas empezaron a durar mucho más que los ciclos bajistas.

Esto se refleja claramente en la siguiente tabla que muestra los 13 ciclos alcistas y bajistas del S&P 500 posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Concretamente, el ciclo alcista promedio desde la segunda guerra mundial ha tenido una duración de 1651 días naturales, mientras que el ciclo bajista promedio ha durado 362 días. Es decir, desde la Segunda Guerra Mundial, de media los ciclos alcistas suelen ser 4,5 veces más longevos que los ciclos bajistas.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.