Así ha reaccionado históricamente el mercado tras un cambio de poder en la Casa Blanca

TrumpEstados Unidos ya dispone del que será su cuadragésimo quinto presidente. Donald John Trump (Nueva York, 14 de junio de 1946) tomará en las próximas semanas el control de la Casa Blanca, por lo que una vez aclarado el rumbo político del país es un buen momento para revisar el comportamiento histórico del mercado cuando ha habido un cambio de signo político en la presidencia EEUU.

Para ello he recopilado los datos del Dow Jones desde su creación hasta el año 1950. A partir de 1950 y hasta la actualidad he utilizado datos del S&P 500 al ser un índice de más amplia representación que el Dow Jones (compuesto solamente por 30 compañías).

Tras recopilar los datos, he desarrollado un algoritmo informático que me calcule el rendimiento promedio del mercado cada vez que ha habido un cambio de presidente y de signo político en la Casa Blanca. Estos resultados se reflejan en la siguiente gráfica junto a lo sucedido en este 2016. Los resultados toman como nivel “cero” la jornada previa a los comicios.

cambio presidente

Las semanas previas a la votación el mercado suele pasarlo francamente mal. Esto se debe a la igualdad que reflejan las encuestas o lo que los ciudadanos percibían en la calle antes de que se popularizasen las mismas. Si hay algo que históricamente no gusta a los inversores es la incertidumbre y eso se refleja en el mal comportamiento histórico de los mercados justo antes de que se confirmase un cambio de poder en la Casa Blanca.

También resulta cuanto menos curioso ver cómo las jornadas previas a los comicios el mercado empieza una recuperación (tal y como ha sucedido también en este 2016). Esta recuperación suele ser muy fuerte en los primeros días una vez se ha esclarecido la incertidumbre y suele alargarse al menos hasta fin de año (aunque el ritmo de las subidas no es el mismo que en los primeros días).

Como siempre recordar que los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Cómo detectar oportunidades de inversión destacadas en las bolsas de valores y cómo sacarle partido a las mismas lo aprenderemos en el curso presencial que impartiré el próximo 26 de noviembre en Barcelona.

Curso Barcelona

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. David dice:

    Muchas gracias Ricardo, tus estudios históricos de los mercados son fantásticos. Un saludo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed