Así están técnicamente los principales índices europeos

europeTal y como venimos comentando en las últimas semanas, muchos mercados internacionales han perdido su sesgo alcista, y esto ha hecho que ahora mismo los mercados de valores no se encuentren en su mejor momento de cara a abrir nuevas posiciones.

No me cansaré de insistir en que para sacar partido de los mercados, debemos de invertir en aquellos mercados que además de subir, lo hagan a un ritmo superior que la media y a día de hoy, son muy pocos los índices favorables, por lo que hasta que los mercados de valores no demuestren (recuperando su sesgo alcista) que vuelven a ser favorables para nuestros intereses, lo mejor es mantenerse con una exposición más reducida que nos evite sufrir ante los reveses del mercado.

Como podréis ver a continuación en el repaso que haremos a las bolsas europeas, este descanso en la renta variable hace que prácticamente todos los índices europeos se encuentren con sesgos negativos.

Alemania:

DAXEl mercado alemán se ha caracterizado en los últimos años por ser uno de los índices europeos con mejor comportamiento. No obstante su aspecto se ha visto deteriorado en las últimas semanas cuando ha empezado a perder su sesgo alcista y ha girado su pendiente del promedio móvil de 30 semanas hacia los descensos.

Mientras la pendiente de la media móvil de 30 semanas siga siendo descendente, la tendencia no será favorable para las inversiones en el mercado alemán.

Francia:

FranciaCon un aspecto muy similar tenemos al mercado francés, que si bien es cierto que aguanta con una fortaleza relativa positiva, no ha sido capaz de mantener un sesgo alcista. Recordemos que para que un mercado sea apto para invertir debe de ser fuerte y alcista, es decir, además de subir, ha de ser un mercado que suba a un ritmo superior que la media. Lo que tenemos a día de hoy en el mercado francés es un mercado que cae menos que el promedio mundial, pero esto no es suficiente. El dinero se hace comprando en mercados que suben, no conformándose con lo que pierde “menos que el resto”.

Italia:

Bolsa de ItaliaEl aspecto de la bolsa italiana es casi un calco al de la bolsa francesa. Aguanta el tipo con descensos inferiores que la media en un contexto de medio plazo, pero esto no es suficiente para que sea un mercado apto para invertir.

Su fortaleza le llevó a ser uno de los mercados más interesantes en el primer semestre de 2015, pero con la llegada del descanso en la renta variable global, el índice ha perdido su sesgo alcista.

Mientras la pendiente de la media móvil de 30 semanas no recupere su sesgo alcista, la tendencia no será favorable para las inversiones en el mercado italiano.

Inglaterra:

FTSE100Uno de los mercados más débiles en los últimos años en Europa es el inglés y esa debilidad le ha pasado factura en los últimos retrocesos, puesto que ha sido uno de los índices que más ha sufrido en el panorama internacional.

Esta semana veíamos como las mineras son un sector muy débil ahora mismo, y precisamente este tipo de empresas tienen una alta importancia en la bolsa de londinense. La debilidad de este sector es uno de los principales lastres de este mercado, que no volverá a ser interesante para invertir hasta que no sea capaz de sostener un sesgo fuerte (RSC Mansfield positivo) y alcista.

Ahora mismo en Europa solo hay tres mercados que son fuertes y alcistas. Estos son Islandia, Hungría e Irlanda. Por analizar algún mercado que mantenga su buen aspecto contra viento y marea haremos nuestra parada en el mercado más accesible de los tres, la bolsa Irlandesa.

Irlanda:

IrlandaHablamos de un mercado que está entre los 5 más fuertes del mundo y que a pesar de los reveses del mercado es capaz de mantener su tendencia alcista.

Esa fuerza le ha llevado a sufrir mucho menos que la media del mercado global. La bolsa de Irlanda apenas ha caído un 5% desde máximos, mientras que la inmensa mayoría de índices acumulan retrocesos del 10% y en algunos casos de hasta el 20% en las últimas semanas.

Por desgracia es un mercado pequeño en el que el escaso número de valores que lo componen hace que las opciones de inversión sean muy limitadas por número, pero sin lugar a dudas, hablamos de uno de los mercados en los que hay que tener el punto de mira puesto porque es de los que está aguantando el tipo en estos momentos de nerviosismo, lo que probablemente se traduzca en unas alzas superiores a la media cuando el mercado global sea capaz de recuperar.

Estoy trabajando en el lanzamiento de un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores del mundo con mejor comportamiento.

Si está interesado en este Fondo de Inversión global puede encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Europea, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed