Así están el Dólar, el Euro y el Yen a medio plazo

mercado_forex[1]Habitualmente estamos acostumbrados a ver los “pares” de divisa, que es el resultado de enfrentar una divisa frente a otra. En cambio, los índices de divisa son el resultado de enfrentar a una divisa frente a una cesta de divisas internacionales. A diferencia de los “pares” los índices ofrecen una perspectiva de la fortaleza o la debilidad de una divisa a nivel global, no solo contra una moneda. Es por ello que los índices de divisa resultan de gran utilidad puesto que nos permiten saber si una divisa es fuerte o débil en un contexto global.

Hoy repasaremos el aspecto de los índices del Dólar americano, el Euro y el Yen.

La caída del dólar americano de la que venimos hablando desde hace semanas tuvo continuidad la semana pasada. El siguiente gráfico muestra al índice del dólar estadounidense caer al nivel más bajo desde el verano pasado y es su cierre semanal más bajo desde enero de 2015.

Dolar americano

Esta debilidad del dólar sigue favoreciendo las alzas en los precios de las materias primas.

Por su parte el índice del Euro se mantiene en tendencia alcista y cerró la semana pasada en el nivel más alto en seis meses. Esto significa que muy a pesar del BCE, el Euro está tendiendo a apreciarse frente al resto de divisas internacionales.

Grafico Euro index

No obstante, uno de los principales movimientos en los mercados de divisas vino de Japón. La decisión del banco central japonés el jueves de no hacer nada en su política económica empujó al Yen a niveles no vistos desde octubre de 2014.

Gráfico indice del Yen

Tal y como vimos a principios de abril, la fuerza del Yen aplasta a la renta variable japonesa, esto hizo que la semana pasada la bolsa de Japón terminase la semana con la mayor caída en todo el mundo tras dejarse más de cinco puntos porcentuales.

El Euro y el Yen suponen dos tercios del valor del índice del Dólar, por lo que la fuerza de estas dos divisas (a pesar de sus bancos centrales) es la principal razón por la que el Dólar se está depreciando.

La siguiente captura de los índices divisa extraída de los gráficos de esBolsa.com (pulsa aquí para descargar el manual) muestra como ahora mismo el Yen, el Dólar Canadiense, el Euro y el Franco Suizo son divisas fuertes (tienden a apreciarse en los mercados de divisas).

Divisas esBolsa plus

Por su parte la Libra y el Dólar americano son divisas débiles que tienden hacia la depreciación en los mercados de moneda internacionales.

Curso Ricardo González Madrid

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Divisas, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed