Así están cayendo los mercados mundiales

El pasado 18 de septiembre, muchos mercados mundiales hicieron techo en el corto plazo tras la buena jornada vivida después del comunicado del FOMC. En los días siguientes publiqué un post en este mismo blog (pulsa aquí para leer) en el que os mostraba como las alzas tan elevadas después de una publicación de actas del FOMC, históricamente no han tenido un buen efecto sobre los mercados. Algo que parece estar reafirmándose de nuevo. Tres semanas después de que muchas bolsas mundiales hicieran máximos el 18 de septiembre, creo que es momento de hacer un repaso de forma global al rendimiento de diferentes mercados desde entonces, ya que, como todos sabemos, los mercados mundiales actualmente están interconectados y tienden a moverse en la misma dirección pero con diferencias en su rendimiento, es decir, suelen subir y bajar de forma muy similar, pero en diferentes porcentajes, ya que hay unos mercados más fuertes que otros.

Para ello compararemos el rendimiento de EEUU, Europa y países emergentes. En el caso de EEUU emplearemos su índice de referencia S&P 500. Para representar a Europa utilizaremos el ETF iShares Europe 350 Index Fund, que está compuesto por 350 empresas representativas de toda Europa, lo que ofrece una gran diversidad geográfica y económica del viejo continente. Y para los países emergentes utilizaremos el ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund, que representa a varios valores que cotizan en las bolsas de estos países que tan de moda se han puesto en los últimos años.

La distribución del ETF iShares Europe 350 Index Fund es la siguiente:

 

Y la distribución del ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund que representa a los mercados “exóticos” es la siguiente:

El gráfico que veréis a continuación compara e iguala el rendimiento de cada uno de estos mercados desde los máximos del 18 de septiembre, lo que nos permite ver el comportamiento y comparar el rendimiento de cada uno de los mercados desde esa fecha hasta la actualidad.

rendimientos

Como vemos, en conjunto todos los mercados marcaron máximos el 18 de septiembre, empezando las bajadas a partir del día siguiente hábil.

Las bolsas que más están sufriendo desde entonces son los países emergentes y las bolsas americanas con caídas del 4,4%. En cambio, las bolsas europeas son las que mejor están aguantando el tipo, con caídas del 3,2%.

El mismo día 19 (justo después de los máximos) ya vimos aquí como la debilidad del dólar haría más vulnerables a las bolsas de Estados Unidos como así está siendo. En cambio, dentro de Europa, los países periféricos lideran las alzas, superando incluso máximos previos cuando otras bolsas no cesan en sus caídas. Este es un síntoma de fortaleza, y es una de las razones por las que venimos apostando por estos mercados desde hace semanas (ver análisis de Italia y España). Estar apostando por los fuertes es algo que marca la diferencia, y esa es la razón por la que insisto tanto en comprar fortaleza.

Tags: , , ,

Categoría: Bolsa Africana, Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Española, Bolsa Europea, Bolsa Suramericana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Rodrigo dice:

    Hola Ricardo,

    Muy buen post, me encantan estos gráficos a gran escala para mantener la perspectiva. Respecto a otro tema del que también hablas mucho, flujo de capitales: ¿Como podríamos saber y monitorizar qué cantidad de dinero están moviendo los tres grandes grupos (Acciones, Materias primas, Bonos) para saber en cual sería más atractivo estar en cada momento?

    Gracias!

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Rodrigo.
      Me alegro que te guste!
      Con respecto al flujo entre Acciones, Materias primas y Bonos simplemente hay que observar los gráficos.
      Por ejemplo, en la actualidad las bolsas de valores en su mayoría están alcistas tal y como vimos en el ranking, y por lo tanto, es sinónimo de que el dinero fluye hacia ellas. En cambio, las materias primas siguen más débiles que las bolsas, y encima están bajistas, por lo tanto, el dinero sigue sin apostar por ellas. En lo que respecta a los bonos, clarisimamente están laterales, por lo que el dinero que apuesta por ellos y el que sale se mantiene en equilibrio.
      Espero que haya resultado entendible. Los gráficos nos dicen todo lo que necesitamos saber.
      Un saludo y buen día!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed