Publicidad

Así están afectando los recortes a los mercados mundiales

Desde principios de mayo los mercados han entrado en una espiral bajista azotada por todo tipo de rumores y noticias sobre diferentes problemas de deuda. A estas alturas todos sabemos que el sector financiero está siendo el gran protagonista de estos periodos difíciles, pero hoy, tras 8 meses complicados en los mercados, es momento de hacer un repaso de forma global a estos retrocesos, ya que, como todos sabemos, los mercados mundiales actualmente están interconectados y tienden a moverse en la misma dirección pero con diferencias en su rendimiento, es decir, suelen subir y bajar de forma muy similar, pero en diferentes porcentajes, ya que como bien sabemos, hay unos mercados más fuertes que otros. Para ello compararemos el rendimiento de EEUU, Europa y países emergentes. En el caso de EEUU emplearemos su índice de referencia S&P 500, para representar Europa utilizaremos el ETF iShares Europe 350 Index Fund, que está compuesto por 350 empresas representativas de toda Europa, lo que ofrece una gran diversidad geográfica y económica del viejo continente, y para los países emergentes utilizaremos el ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund, que representa a varios valores que cotizan en las bolsas de estos países que tan de moda se han puesto en los últimos años.

La distribución del ETF iShares Europe 350 Index Fund es la siguiente:

Y la distribución del ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund que representa a los mercados “exóticos” es la siguiente:

El gráfico que veréis a continuación compara e iguala el rendimiento de cada uno de estos mercados desde los máximos de mayo, lo que nos permite ver el comportamiento y comparar el rendimiento de cada uno de los mercados desde esa fecha hasta la actualidad.

Como vemos, todos los mercados sin excepción han sufrido en estos 8 meses, pero tal y como comentaba más arriba, algunos en mayor medida que otros. Si nos fijamos en el recorrido de cada uno de los mercados, nos damos cuenta como los norteamericanos son los que menos han acusado los descensos con un 7,79% de retroceso mientras que los europeos y los países emergentes han descendido un 21% y un 23% respectivamente, lo que viene a ser ¡prácticamente el triple!.

Las razones de esta diferencia las explique en su día en una entrada que podéis leer en el blog de EsBolsa llamada “Un dólar fuerte afecta especialmente a las acciones de fuera de EEUU” y además en este mismo blog a principios de octubre explicaba cómo los mercados de EEUU están volviendo a liderar los rendimientos de las bolsas internacionales.

A medio plazo, y con las condiciones actuales de fortaleza del mercado americano y de su divisa, lo más lógico es que esta pauta siga desarrollándose durante los próximos meses, algo a tener en cuenta a la hora de operar, ya que las estrategias a seguir siempre han de centrarse en los mercados más en sincronía con el tipo de inversiones que queramos realizar.

Publicidad

4 responses to “Así están afectando los recortes a los mercados mundiales

  1. buenas Ricardo,
    me gustaría saber, si aparte de esta web, escribes en algun lugar en abierto como twitter, otro blog, alguna lista de correo, etc…
    Me parecen muy interesantes tus artículos, cortos y concisos.
    No eres el típico charlatán.

    Un saludo

  2. Gracias Manuel!
    Actualmente me puedes seguir además de en este blog, en EsBolsa.com, dónde comparto mi operativa en la zona de suscriptores, y de forma gratuita en el propio blog de EsBolsa.com, y en la red social bolsa.com (dónde ya me siguen más de 3200 personas).
    Un saludo!

  3. Buenas tardes Antonio.
    Los rendimientos de las carteras están dentro de la zona de suscriptores en el apartado “Seguimiento de las carteras Esbolsa.com”
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *