Publicidad

Así está la situación de las materias primas

commodities_col[1]Hace tiempo que no revisamos el aspecto de las materias, y es por ello que hoy haremos una parada en el ETF PowerShares DB Commodity Index Tracking Fund (ticker DBC:US) que representa el comportamiento conjunto de una cesta de materias primas de todos los grupos (agrícolas, energéticas, metales preciosos y metales industriales).

Tal y como explico en mi libro “El Código de Wall Street” el billete verde y las materias primas se suelen mover en direcciones opuestas, es decir, un dólar alcista es bajista para las materias primas y un dólar bajista es alcista para las materias primas.

Las razones de esta correlación inversa histórica las explico entre las páginas 211 y 215 de mi libro, dentro del apartado “Materias primas y dólar: Un romance a seguir”, por lo que aquí nos centraremos directamente en el análisis.

Es importante saber que esta es una de las relaciones básicas entre productos que existe en el intermercado y teniéndola clara nos puede facilitar muchísimo la lectura de ambos gráficos.

En el siguiente gráfico se muestra claramente cómo el dólar (línea verde) y las materias primas (línea marrón) siguen caminos opuestos.

He señalado los cambios de rumbo en ambos activos con flechas y vemos que la relación inversa se cumple casi de forma milimétrica.

La fuerte apreciación del Dólar entre el verano de 2014 y la primavera de 2015 hizo descender fuertemente a las cotizaciones de las materias primas, pero desde entonces la lateralidad del Dólar está dejando sin un rumbo definido a la cotización de las materias primas.

Esto se observa más claramente en el análisis estrictamente técnico de las materias primas, al lado de estas líneas podéis ver el gráfico del ETF PowerShares DB Commodity Index Tracking Fund.

La cotización de las materias primas tras la fuerte caída de 2014 y 2015 se mantiene en un rango lateral. Esta lateralidad hace que las materias primas muestren un RSCMansfield negativo lo que nos indica claramente que las materias primas lo están haciendo peor que las bolsas de valores.

Esto es algo que salta a la vista, ya que el S&P 500 está en clara tendencia alcista mientras que las materias primas se mantienen en un rango lateral desde hace meses. La inversión en renta variable es ahora mismo más rentable que la inversión en materias primas.

En el apartado gráficos de esBolsa puedes consultar la evolución de la cotización de las principales materias primas así como de los principales grupos.

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.com

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *