Así está el aspecto técnico de los principales bancos españoles

banca europeaComo bien me habéis apuntado algunos lectores en las últimas jornadas, después de varios meses de debilidad, el sector bancario europeo (cuyo gráfico podéis ver al lado de estas líneas) ha sido capaz de convertirse en un sector apto para buscar oportunidades de inversión, después de confirmar que se ha convertido en un sector fuerte (rinde a un ritmo superior que la media) y alcista. Esto significa que sea por la razón que sea, a día de hoy la banca europea registra una presión compradora que lo convierte en un sector ganador, y nosotros es en este tipo de sectores donde debemos de buscar oportunidades de inversión, puesto que ese buen comportamiento tiende a beneficiarnos como inversores.

Es por esto, que en la mañana de hoy miércoles, por petición popular vamos a repasar el aspecto de diferentes bancos cotizados en España. Recordemos que el pasado lunes 9 de marzo ya advertíamos por aquí que el mercado español se ponía muy atractivo después de confirmarse como un índice claramente alcista y ganador, algo que se ha reafirmado más si cabe con el transcurso de las últimas sesiones en las que el índice ha confirmado esa fuerza de la que hablamos en su día.

De los 7 principales bancos españoles que revisaremos hoy aquí, veréis que 5 de ellos son débiles y tan solo 2 fuertes, lo que indica que a pesar del buen aspecto del sectorial en Europa, en España hay más bancos “malos” que buenos técnicamente hablando.

Banco Sabadell.

SabadellMientras muchos mercados internacionales (especialmente en Europa) establecen nuevos máximos multianuales o incluso históricos (Alemania, Dinamarca, Suecia…), Banco Sabadell no es capaz de seguir esa senda alcista y se establece en un rango lateral bien definido sobre el gráfico. Esa lateralidad supone un coste de oportunidad evidente para el inversor, lo que se refleja en forma de debilidad sobre el indicador RScMansfield.

Mientras el valor no logre establecerse como un valor ganador, mejor estar al margen y apostar por valores que además de subir, lo hagan a un ritmo superior que la media.

Banco Popular.

PopularAspecto muy similar al del Sabadell presenta Banco Popular. En este caso, el sesgo bajista previo del valor está muy definido, y sigue enfrascado en un entorno de debilidad que lo convierte en un valor sin atractivo para la inversión, puesto que sus rendimientos están muy por debajo de los de la media del mercado.

Bankia:

BankiaEn lo que respecta a Bankia, su aspecto también es de gran lateralidad. No olvidéis que el dinero está en la tendencia, y si no hay tendencia no hay dinero. Las ganancias en los mercados se obtienen buscando tendencias favorables a nuestros intereses, sentarnos en ellas y mantenernos mientras duren. Esto es algo de lo que carece Bankia, que registra movimientos erráticos en los últimos meses sin ir a ninguna parte. Esta lateralidad de nuevo supone un coste de oportunidad para el inversor, lo que se refleja en forma de debilidad sobre el indicador RScMansfield.

Bankinter:

BankinterBankinter muestra uno de los mejores aspectos técnicos de la banca española. En este caso sí que estamos ante un valor que además de subir, lo hace a un ritmo superior que la media del mercado. Cuando invertimos lo que buscamos es justo esto, situarnos en valores que se revaloricen y en la medida de lo posible, que lo hagan a un ritmo superior que la media.

Si estamos dentro es un valor a mantener en cartera mientras no pierda los 6,60€. Para nuevas entradas deberemos de estar pendientes al cierre semanal por si se activa la señal Atlas que nos indique que es un buen momento de entrada.

BBVA:

BBVAEl segundo de los bancos ganadores en el mercado español es el BBVA. Se encuentra muy cerca de establecer nuevos máximos multianuales y el indicador de fuerza relativa RScMansfield refleja que además de estar subiendo, lo hace a un ritmo superior que la media del mercado.

Si estamos dentro es un valor que debemos de mantener mientras no pierda la zona de los 7,60€. Además de esto, si en algún momento a cierre semanal se le ha sacado más de un 10% de beneficio, deberíamos de asegurar la salida en beneficios situando el stop de salida un 1% por encima de nuestro precio de compra.

CaixaBank:

CaixabankPasamos ahora a CaixaBank, que es otro de los bancos españoles sin tendencia. Como dije anteriormente, sin tendencia, no hay dinero.

Esta lateralidad supone un coste de oportunidad para el inversor, lo que se refleja en forma de debilidad en el indicador RScMansfield.

Mientras el valor no logre establecerse como un valor ganador, mejor estar al margen y apostar por valores que además de subir, lo hagan a un ritmo superior que la media.

Banco Santander:

SantanderTerminamos nuestro repaso a los 7 grandes bancos españoles con Banco Santander, que al igual que otros 4 de sus compañeros es un valor débil. Esto significa que cuando el mercado global sube, Banco Santander sube menos, y cuando el mercado global cae, Banco Santander cae más. Mal negocio para el inversor.

Si queremos sacar partido a los mercados, debemos de estar situados en valores que además de subir, lo hagan a un ritmo superior que la media, y dentro de ese grupo de ganadores ahora mismo no entra la entidad presidida por Ana Patricia Botín.

Recuerda que toda la metodología de inversión, así como la confección de la plantilla de análisis, viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Española, Bolsa Europea, Lo último

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. mediamovil30 dice:

    Excelente, post, Ricardo!
    Un placer leerte.
    Saludos!

  2. Enrique dice:

    Estimado Ricardo:

    Me ha parecido un gran post. felicidades por compartir tus conocimientos con todos tus lectores.

    un saludo

    Enrique

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed