Así está el aspecto técnico de los emergentes

emerging-markets-sign[1]Los lectores habituales del blog, ya sabéis que aunque es ahora cuando se han puesto de moda los mercados emergentes, en este mismo blog venimos hablando de su debilidad desde hace meses. Una debilidad que, dicho sea de paso, les está llevando a ser los que más están sufriendo en este descanso natural del mercado global.

Como he comentado en más de una ocasión, los gráficos nos dicen todo lo que necesitamos saber, y es por ello que de nuevo vamos a revisar el gráfico del ETF IShares MSCI Emerging Index (EEM), un fondo cotizado que engloba a los principales mercados emergentes con la siguiente distribución.

EEM

 

iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM):

EEM2

 

Mientras la mayoría de bolsas de Europa y Estados Unidos se encuentran en tendencia alcista, el gráfico del ETF de mercados emergentes refleja que estos mercados no logran seguir el ritmo. Esta debilidad ya hemos visto en anteriores análisis que está también ligada al mal desempeño de las materias primas (pulsa aquí para leer), no obstante, lo más destacable está en observar que de nuevo, al tratarse de mercados débiles, son los que más están sufriendo en esta corrección.

El gráfico que veréis a continuación compara e iguala el rendimiento de los mercados de Europa, Estados Unidos y Emergentes desde los máximos del 15 de enero, lo que nos permite ver el comportamiento y comparar el rendimiento de cada uno de los mercados desde esa fecha hasta la actualidad.

EEM3

 

Las bolsas que más están sufriendo desde entonces, como era de esperar, son los países emergentes (-7,84%) mientras que las bolsas europeas registran caídas del 6,53% y las bolsas americanas son las que mejor están aguantando el tipo, con caídas del 5,72%.

Esta es la principal razón por la que insisto en tratar de evitar a toda costa invertir en mercados o en sectores débiles, ya que cuando la tendencia es favorable, los activos débiles suben menos, y cuando la cosa se tuerce un poco, los activos débiles son los que más sufren, siendo en la mayoría de casos (como ahora) el epicentro de las noticias negativas.

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Europea, Bolsa Suramericana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed