Así es la caída actual puesta en contexto dentro de este ciclo alcista

Wall-Street-levemente-Dow-Jones_EDIIMA20121213_0282_4[1]En las últimas semanas estoy comentando con bastante frecuencia dentro de los encuentros digitales que los mercados alcistas no se mueven en línea recta (un ejemplo sobre esto ver desde el minuto 6 del encuentro del pasado 18 de mayo), hay episodios de descanso de mayor o menor magnitud de los que debemos de ser conscientes todos aquellos que depositamos nuestras inversiones en las bolsas de valores.

Dichos episodios de descanso deben de ser asumidos con naturalidad dentro de nuestro método de medio/largo plazo ya que la metodología por sí sola si somos disciplinados con sus stops y entradas reduce exposición cuando el mercado descansa y la aumenta cuando el mercado recupera.

dshortSomos muchas las personas que tenemos más experiencia en los mercados y somos conocedores de esto que comento, pero hay otras muchas personas que llegaron al mercado después de 2012 y no han visto tan siquiera una corrección del 10% en el mercado americano (correcciones de hasta el 20% son naturales en cualquier ciclo alcista).

Al lado de estas líneas podéis ver un gráfico gentileza del amigo Doug Short en el que se muestra cada retroceso superior al 5% en el actual ciclo alcista.

Desde el año 2011 el mercado no ha retrocedido en ningún momento más de un 10% y esto puede “mal acostumbrar” a los inversores, especialmente a los nóveles. Los descansos de corto plazo dentro de cualquier ciclo alcista son episodios naturales, y hay que ser conocedores de que algún día tendremos otro descanso así y habrá que asumirlo con naturalidad.

Esto no significa que las carteras caigan ese 10% porque como digo la metodología reduce exposición por sí sola (salidas por stops de beneficios/pérdidas) de forma progresiva, pero en esos entornos, las noticias negativas tienden a aflorar por todas partes y pueden influir emocionalmente en aquellos que no hayan vivido nunca un episodio de descanso así.

Con esto no estoy diciendo que vayamos a tener ya un descanso de dicha magnitud (ya sabéis que no doy importancia a los movimientos naturales de corto plazo), pero sí que considero útil recordar de vez en cuando que los mercados no se mueven en línea recta, y las emociones que “florecen” cuando el mercado se toma un respiro. En dichos momentos hay que seguir siendo disciplinados con el método, que es quién nos hace ganar dinero y que ha vivido mil y una situaciones de “descanso” saliendo airoso de ellas.

caidas del SP 500 desde 2009Por último, al lado de estas líneas os dejo otro gráfico que me hizo llegar la semana pasada el amigo Doug Short en el que se reflejan los episodios de descanso experimentados por el S&P 500 en el actual ciclo alcista iniciado en 2009. Sin duda los más fuertes se registraron en 2010 (-15,99%) y 2011 (-19,39%). Después de ellos, el ciclo alcista siguió su curso.

Vuelvo a insistir en la importancia que tiene estar alejados de mercados y sectores débiles, porque en estos contextos de descanso tienden a caer más que la media suponiendo un lastre importante para las carteras.

Para hablar de un cambio de ciclo y no de un descanso sería necesario que el mercado de bonos siguiese subiendo de rentabilidad. Los ascensos de las últimas semanas son históricamente insuficientes para generar un mercado bajista de gran calado, aunque sí que podrían generar algo de incertidumbre (descansos naturales) a corto plazo.

book2¡Aprende el método aquí!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. santiago dice:

    Hola Ricardo, me puedes decir que indicadores se pueden usar para seguir la cotización de las pequeñas y las grandes empresas de la Eurozona y cual son sus tikers en PRT

    Un saludo y gracias

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Santiago
      Hay algunos índices y ETFs que representan este tipo de índices en Europa. Suelen salir buscando “small cap”(para pequeñas) o “large cap” (para grandes), desconozco sus tickers, pero buscando con esos nombres podrías encontrar algo.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed