Publicidad

Así es el rally actual en comparación con los mayores rallyes de la historia

Durante las últimas semanas se está hablando mucho del tiempo que lleva el mercado estadounidense sin una consolidación de cierta magnitud. A pesar de que ha habido algunas consolidaciones de pequeña magnitud, el índice rector S & P 500 no ha visto una consolidación del 10% o más desde el punto de inflexión generado el pasado 11 de febrero de 2016 acumulando desde entonces una revalorización de algo más del 33% hasta los máximos del pasado 2 de junio.

El actual rally acumula una duración de 477 días naturales, lo que le sitúa como el undécimo más longevo sin una consolidación del 10% en el S&P 500 desde el año 1928.

Para poner el actual rally  del índice rector estadounidense en perspectiva, he preparado la siguiente tabla en la que se pueden observar cada una de las diez rachas alcistas más prolongadas sin una consolidación del 10%. Además he añadido otras columnas en las que se muestra tanto la duración como la magnitud de la siguiente consolidación/corrección.

Para que el actual rally llegue a entrar dentro del “top ten” tendría que sumar otros 173 días antes de llegar a un periodo de consolidación. Eso llevaría el actual tramo alcista como mínimo hasta el próximo 22 de noviembre de 2017.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, además de que los 10 rallyes anteriores duraron mucho más que el actual, también fueron considerablemente más fuertes. De hecho, la ganancia promedio de los diez mayores rallyes fue de más del 95% (casi el triple de la rentabilidad del actual rally), por lo que a pesar de que muchos consideran que el actual tramo alcista del mercado “ha ido demasiado lejos”, lo cierto es que en el transcurso de la historia el mercado ha demostrado que el actual tramo alcista es incluso “pequeño” con respecto a otros de la historia. No hay que remontarse mucho para ver un periodo incluso más favorable que el actual, ya que entre octubre de 2011 y mayo de 2015 el mercado ascendió un 93,85% sin experimentar una consolidación del 10%.

Otro detalle a tener en cuenta es que a pesar de que muchos piensan que cuanto más corra el mercado, más fuerte será la caída, la historia cuenta una realidad diferente. La consolidación media que siguió a los diez mayores rallyes de la historia fue de apenas un -15,68% con una duración promedio de 142 días. Si tenemos en cuenta que todas las correcciones en el S&P 500 desde el año 1928 suponen un descenso medio del 19,5%, podemos decir que a pesar de que muchos piensan que cuanto más se suba el mercado más fuerte será el “batacazo” lo cierto es que tras un fuerte rally las correcciones suelen ser inferiores a la media histórica.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este

análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos

mencionados a través del compartimento del fondo de inversión

GPM Gestión Activa / GPM International Capital 

del que es gestor en GPM S.V. S.A.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *