Así se comporta históricamente el mercado en año pre-electoral

US-WhiteHouse-Logo[1]A finales del año pasado, ya hablábamos aquí que este 2015, reunía una serie de características positivas para la renta variable como es el ciclo presidencial al tratarse de año pre-electoral en la primera potencia del mundo.

Tal y como vimos el pasado mes de diciembre, el ciclo presidencial se vuelve cada vez más favorable para el mercado a medida que se acercan los comicios. Las cada vez más cercanas elecciones provocan que históricamente el gobierno trate de mantener su popularidad sea como sea, no vaya a ser que los libros de historia y el electorado le castiguen. Ante esta situación, los gobiernos no dudan en “salvar el culo” y poner en marcha medidas expansivas que fomenten los negocios.

Teniendo en cuenta que este 2015 es el séptimo año de Obama al frente de la casa blanca (tercer año del actual ciclo presidencial de EEUU), hoy me gustaría revisar junto a vosotros como ha sido históricamente el rendimiento medio de las bolsas de valores, tanto del tercer año del ciclo, como del séptimo año de mandato. Recordemos que el séptimo año de gobierno también  coincide con los años pre-electorales.

Recordemos que antes del Presidente Obama, ha habido seis presidentes que gobernaron por séptimo año desde 1901, fecha desde la cual empieza el estudio.

  • Presidentes Wilson (1919)
  • Roosevelt (1939)
  • Eisenhower (1959)
  • Reagan (1987)
  • Clinton (1999)
  • GW Bush (2007)
  • El presidente McKinley fue elegido para un segundo mandato, pero fue asesinado en su quinto año de gobierno.

Dow 1901 estacionalidadEn el gráfico que podéis ver al lado de estas líneas generado por stocktradersalmanac.com se muestra con una línea azul el patrón estacional seguido por el mercado en los años pre-electorales. La línea negra corresponde únicamente al promedio del mercado durante el séptimo año de mandato de los presidentes, mientras que la línea roja corresponde al comportamiento del mercado en este 2015.

El Dow Jones ha promediado ascensos del 12,32% en años pre-electorales desde 1901. Notable también observar que la caída de la bolsa en octubre de 1987 marca el promedio de los séptimos años de mandato.

No obstante, lo más interesante en mi opinión resulta de ver que históricamente, tanto el promedio de los terceros años del ciclo presidencial como el promedio de los séptimos años de mandato mantiene un sesgo errático en enero (similar a este 2015 en el arranque del año bursátil americano), siendo la época comprendida entre los meses de febrero y julio los que históricamente han devuelto mayores plusvalías dentro de esta fase del ciclo presidencial.

En vista de esto (y teniendo en cuenta la tendencia alcista del mercado americano), la historia nos sugiere que es muy probable que veamos más alzas, y por lo tanto nuevos máximos históricos en los mercados este año.

Recuerda que el estudio de patrones estacionales es otro de los temas que estudiamos en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Nancy Garcia dice:

    Amigo Ricardo eres muy brillante en tus estadisticas. Muchas gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed