Publicidad

Así es el comportamiento actual del mercado con respecto a su media histórica

Con las alzas del pasado mes de noviembre, el S & P 500 alcanzó su decimotercer mes consecutivo de ganancias. Desde las elecciones presidenciales de EEUU del pasado mes de noviembre, el índice de referencia neoyorquino no ha experimentado ni un solo mes de descensos, lo que eleva el rendimiento total del S & P 500 en los últimos 12 meses hasta el 22.9%, ¡casi el doble del promedio histórico del 11.7%!

La siguiente gráfica, compara el rendimiento anualizado a uno, dos, cinco, diez y veinte años del S & P 500 Total Return (con dividendos incluidos) con respecto a sus promedios histórico desde el año 1928.

En los últimos ejercicios, los retornos han sido consistentemente superiores a la media historica, con retornos anualizados de más del 14% a dos y cinco años, lo que hace que el rendimiento de estos últimos años supere a su promedio histórico en alrededor de cuatro puntos porcentuales por año.

Sin embargo, a más largo plazo, el impacto de la crisis financiera y del estallido de la burbuja “puntocom” siguen haciéndose de notar.

En los últimos diez años, el rendimiento anualizado del 8,29% del S & P 500 Total Return es superado por el promedio histórico en algo más de dos puntos porcentuales, mientras que el rendimiento anualizado a veinte años del 7,09% también está por debajo del promedio histórico del 11,1% por un margen bastante amplio.

El mercado de valores de EEUU ha superado las dos últimas grandes crisis, pero las cicatrices todavía salen reflejadas al estudiar los rendimeintos a largo plazo de las últimas dos décadas.

Los rendimientos a largo plazo tienden a revertir a la media, por lo en el contexto actual (con un rendimiento a largo plazo inferior a la media) entra dentro de la normalidad experimentar unos rendimientos superiores a la media a corto plazo para que paulatinamente los rendimientos a largo plazo se igualen con respecto a sus promedios históricos.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *