Publicidad

Así es el actual mercado alcista en perspectiva histórica

NYSE-900x900[1]El Dow Jones opera de nuevo en zonas de máximos históricos, por lo que es un buen momento para poner en perspectiva histórica cómo es el actual mercado alcista iniciado en 2009 en el Dow Jones con respecto a otros mercados alcistas de la historia (en este estudio nos centraremos en el Dow Jones en lugar del S&P 500 ya que el Dow Jones dispone de un mayor histórico).

Con este fin he creado un gráfico de dispersión en el que he recopilado datos de todos los mercados alcistas de los últimos 116 años y los he situado en un gráfico de dispersión para su comparativa.

En el gráfico que podéis ver a continuación, cada punto representa un mercado alcista tomando como referencia el índice Dow Jones. A cada mercado alcista se hace referencia con una etiqueta que indica el año en que comenzó el rally. Para este estudio se define como mercado alcista los rallys vividos después de una corrección de al menos el 30% (es decir, un mercado bajista importante).

Como puedes observar, el Dow Jones ha experimentado 13 ciclos alcistas en los últimos 118 años lo que equivale a un promedio de un mercado alcista cada 9,07 años.

También es interesante notar que la duración (eje inferior) y la magnitud (eje lateral) de cada rally correlacionan bastante bien con la línea de regresión lineal (línea gris central con inclinación alcista). Tal y como está en estos momentos, el actual mercado alcista del Dow Jones que se inició en marzo de 2009 (punto señalado con la etiqueta “Actualidad”) estaría ligeramente por encima de la media histórica en lo que respecta a duración, pero por debajo de la media histórica en magnitud (rendimiento).

Curiosamente el sentimiento actual del mercado y los analistas tienden a trasladar la idea de que el mercado alcista actual ha subido mucho y que se “ha ido demasiado lejos”. No obstante, analizando las cifras históricas se demuestra que esto no es así, y que el actual mercado alcista todavía se encuentra por debajo de la media histórica de rendimiento teniendo en cuenta su duración.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.com

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

2 responses to “Así es el actual mercado alcista en perspectiva histórica

  1. muy interesante el grafico , solo tendria una duda no deberia ajustarse a la inflaccion ? en los años 80 y 20 la inflacion fue muy alta por lo que la subidas de las bolsas tendriamos que ajustarlas
    un saludo

    1. Buena apreciación Ana.
      Sí, sería interesante ajustarlo a inflación. Me parece una buena observación.
      Si saco algo de tiempo, a ver si puedo hacer el estudio con el correspondiente ajuste.
      Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *