Publicidad

Argentina se dispara al alza.

Soy consciente de que el mercado que vamos a analizar hoy es muy difícil de operar desde España, pero quería hacer un repaso a este índice sudamericano porque realmente se lo merece.

Los traders españoles tenemos un serio problema si nos dejamos influenciar excesivamente por la prensa económica, y es que nos están bombardeando a todas horas con las noticias dramáticas que envuelven a nuestro lamentable índice y nuestra pésima economía. En muchas ocasiones este tipo de noticias pueden llegar a influenciarnos más de lo que sería razonable, haciéndonos perder la perspectiva global. Así que mucho ojo con pensarse que somos el ombligo del mundo, porque es algo absurdo a lo que la presión mediática puede hacernos llegar sin que nos demos cuenta.

Acepto que los CDS de España están justo en máximos y que esto pesa en nuestro Ibex, pero ¿cuánto tiempo llevamos diciendo, aquí y en bolsa.com, que el mercado español es un mercadillo en el que no debemos de estar dada su debilidad? El resultado de la debilidad es lo que hemos vivido estas dos últimas semanas. Mientras otros índices se mantienen en máximos (e incluso los superan), el Ibex se desploma casi un 8%. Los resultados en las cuentas de trading que estén bien diversificadas, y en las que sólo se centran en España seguramente que habrán sido muy diferentes.

Todo este rollo os lo suelto porque a diario recibo e-mails de gente desesperada con los bancos españoles etc., etc., etc… y es que amigos míos, estamos en el siglo XXI y hay que aprender a salir de nuestras fronteras. Es algo que repito hasta la saciedad y que no me cansaré de repetir. Pero como siempre, vosotros tenéis la última palabra, faltaría más.

Hoy viajaremos a Sudamérica, sede de los índices Bovespa de Brasil, Merval de Argentina o  IPSA de Chile. De los tres que os he citado (que son sólo un ejemplo), del que más se habla es del brasileño, ¿y sabéis qué? es el peor de los tres. Aunque el aspecto no es malo, dista mucho de la fortaleza mostrada por el Merval y el IPSA.

Merval Buenos Aires (^MERV):

Fijaros que disparado ha salido tras alcanzar la subida libre, en tan sólo 9 semanas se ha revalorizado un 37% pasando desde los 2400 puntos a los 3310. Por desgracia de este índice no dispongo de datos de volumen por lo que no podemos analizar los datos provenientes de este indicador, pero sí que vemos como el RSCMansfield se ha disparado hasta cotas superiores a los dos puntos.

El próximo lunes podréis comprobar como este tipo de mercados emergentes siguen siendo las auténticas locomotoras mundiales, y es en ellos donde tenemos que depositar la mayoría de nuestras esperanzas alcistas, con el fin de poder sacar la máxima rentabilidad posible a nuestros ahorros.

Por desgracia, la mayoría de estos índices ahora mismo distan demasiado de sus MM30, pero estaremos atentos a sus acercamientos para tratar de cazar oportunidades de compra, tal y como ya hemos hecho con valores de Singapur o Hong Kong.

Con esto cerramos nuestra primera semana bursátil en exclusiva desde losmercadosfinancieros.es. Volveremos el lunes con el ranking de índices, al cual incorporaremos el índice de Dinamarca, un mercado que ya os adelanto que también está interesante.

¡Buen fin de semana a todos!

Publicidad

9 responses to “Argentina se dispara al alza.

  1. Hola Ricardo,

    Últimamente estás hablando de índices y valores exóticos y me pregunto qué broker nos da la posibilidad de acceder a este tipo de valores…

    ¿Interactive Brokers, por ejemplo?…

    Yo tengo cuenta en Renta 4 y nunca me he parado a mirar este tipo de valores…

    Muchas gracias!!!

    1. Gracias a ambos por participar!
      Miguel:
      No es solo curiosidad, trato de transmitir lo que pienso. El tema lo he preparado porque notaba mucho pesimismo en el ambiente, y creo que los inversores tenemos que coger distancia para ver con perspectiva los mercados. Los españoles dudamos si la bolsa se va al infierno, y los argentinos que se va al cielo. ¿No hay un punto intermedio?Pues claro, y ese suele ser el bueno, esa es la razón por la que hago el ranking de índices, para ver la tendencia global y hacía dónde se va el money..que es el que manda.
      Pablo:
      Si con Interactive Brokers se puede. Lo que pasa es que al ser un broker principalmente de acciones, estas se ven muy afectadas por el “efecto divisa” y puede repercutir en nuestra cuenta.
      Lo mejor para evitar ese “efecto divisa” son los CFD’s puesto que solo tendremos expuesta la parte de ganancia o pérdida y no todo el montante de la operación como sería con las acciones.
      Yo personalmente estoy usando CMC, pero si hay alguien por ahí que tenga otros que le funcionen bien, pues sería de agradecer que lo compartiese, así entre todos podemos comparar y ver que broker le viene mejor a cada uno. Pero ya te digo, para operar fuera de la zona euro lo mejor son los CFD’s

  2. Gran analisis amigo Ricardo, pues si el problema de invertir fuera de la zona euro es el problema del efecto divisa, a mi me encanta el mercado américano por su diversidad, orden sectorial, ya que como sabes está todo perfectamente organizado, productos, etc.

    Yo he usado y estoy usando basicamente los etfs y el problema es el efecto divisa pues desde el 2001 la correlación de la bolsa con el dolar esta invertida y eso tiene sus lios, especialmente últimamente donde la moneda se ha tirado por los suelos interesadamente por parte de la administración Obama.

    Reconozco que el tema de los CFD,s es mi asignatura pendiente y nos los he tocado nunca ya que me da repelu el tema del excesivo apalacamiento y sobre todo el abrir cuenta con un broker que no me da mucha confianza, como me puede dar otro broker bancario como por ejemplo Bankinter que tiene oficina fisicas e infinidad de productos, haber si me pongo al dia con los cfds.

    Bueno fin de semana.

    1. Yo te puedo hablar desde mi experiencia y decirte que no he tenido ningún problema usando estos productos. El apalancamiento que se vende y al que te dan pie no existe si eres responsable. Ten en cuenta que sólo compras o vendes la cantidad que te indica la gestión de capital, ni más ni menos, por lo que el apalancamiento es inexistente.
      Trabajando con acciones o ETF’s también está la posibilidad de cubrir la divisa, bien sea con opciones, o con CFD’s. Hay tantas opciones que casi todo tiene solución, sólo hay que pararse a mirarlo y entenderlo, con un pequeño esfuerzo el “problema” que comentas se soluciona y se diluye en su totalidad.
      Un abrazo y buen fin de semana frespin.

  3. Muchas gracias por tus artículos, siempre aprendo algo nuevo.
    Una duda, cuando hablas de que no se puede invertir en el índice porque el precio dista mucho de su MM (Nasdaq, Argentina…). Te refieres a la hora de invertir directamente en el índice, o te refiere al índice y a todos los valores que le componen.
    Bueno no se si me explicado bien.
    Buen finde.

  4. Hola Dani!
    Hombre, poder se puede, pero bajo mi punto de vista hay que evitarlo siempre que se pueda. Comprando cuando el precio dista mucho de la MM30 nos arriesgamos a que un simple pullback nos tire del mercado.
    Ten en cuenta que si un índice dista mucho de la MM30, lo más normal es que los mejores valores disten mucho más y se reducen drásticamente nuestras opciones claras de compra.
    Muchas veces he insistido en que igual que es importante saber qué comprar, no debemos de olvidar el cuándo comprar.
    Un saludo y gracias por participar Dani!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *