Publicidad

Análisis del IBEX 35: ¿Fuerte o débil?

En el día de ayer, os presentaba un nuevo indicador que nos muestra la fortaleza de cualquier índice en términos globales. Este mismo indicador nos va a servir para dar respuesta a una de las consultas más repetidas en las últimas semanas entre toda la comunidad de inversores. ¿La fortaleza relativa mostrada por el Ibex en los últimos meses, es fruto de una mejora de nuestro selectivo en términos globales o es más bien fruto de la debilidad americana?

Vamos por pasos, en primer lugar vamos a ver el gráfico normal que es el que está generando las dudas.

El indicador RSCMansfield muestra una mejora notable desde mínimos, tanto que ahora mismo nos está diciendo que el Ibex es un índice con una fortaleza igual a la del S&P 500 y es ahí donde empiezan a asaltarnos las dudas. Si la bolsa americana ya no es tan fuerte como antes, el Ibex que lo iguala en fortaleza ¿merece la pena?

Para dar respuesta, vamos a ver qué posición en cuanto fortaleza ocupa el Ibex a nivel mundial en el siguiente gráfico.

Para una mejor interpretación, he decidido teñir el gráfico en colores de alerta. La parte teñida de verde es donde se sitúan los índices más fuertes del mundo, justo en los que hay que centrar nuestras inversiones. A medida que el color va tomando tono amarillento, estamos bajando el listón a índices de “segunda fila” y por último la parte baja teñida de color rojo corresponde a los índices más débiles del planeta, esos que cuando la renta variable mundial cae, ellos caen más, e incluso cuando hay jornadas verdes a nivel internacional, esos índices “escoria”, suben menos que la media o incluso caen.

Como vemos en el gráfico, es cierto que el Ibex ha mejorado notablemente su posicionamiento desde el pasado mes de julio, pero ojo porque viene desde los infiernos, y una mejora no significa ni mucho menos que pase a ser un mercado interesante. En la actualidad se encuentra en lo que yo denomino índices de “segunda fila” que si bien podrían admitir largos, sería como conformarnos con medianías cuando podemos optar a cosas mucho mejores. Al fin y al cabo es una exigencia que debe ponerse cada uno, pero lo que está claro es que quien decida invertir en mercados mediocres lo más probable es que obtenga resultados mediocres.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *