Análisis del Ibex 35: Debilidad y sesgo negativo

spain_flag_cracked_200[1]Tal y como venimos comentando en las últimas jornadas, muchos mercados internacionales han perdido su sesgo alcista, y esto ha hecho que ahora mismo los mercados de valores no se encuentren en su mejor momento de cara a abrir nuevas posiciones.

No me cansaré de insistir en que para sacar partido de los mercados, debemos de invertir en aquellos mercados que además de subir, lo hagan a un ritmo superior que la media y a día de hoy, son muy pocos los índices favorables, por lo que hasta que los mercados de valores no demuestren (recuperando su sesgo alcista) que vuelven a ser favorables para nuestros intereses, lo mejor es mantenerse con una exposición más reducida que nos evite sufrir ante los reveses del mercado.

Ibex 35Entre los mercados que han perdido su sesgo alcista y que incluso se han debilitado tenemos al mercado español cuyo gráfico podéis ver al lado de estas líneas.

Tal y como explico en mi libro, la debilidad de un activo nos indica que está haciéndolo peor que la media del mercado en el medio plazo. Tomando como referencia los máximos de este año, el selectivo español está haciéndolo claramente peor que la media. Por ejemplo, mientras mercados como el americano han retrocedido aproximadamente un 7% desde máximos, el mercado español se ha dejado más de un 12%. Esta es la razón por la que insisto tanto en evitar mercados débiles, cuando vienen mal dadas en los mercados, los índices débiles son los que más sufren.

Ahora mismo hay una altísima volatilidad en los mercados que no debe hacernos perder la perspectiva de lo que buscamos: mercados fuertes y alcistas. Hasta que el selectivo doméstico no recupere su sesgo alcista (el promedio semanal de 30 semanas opera sobre los 11.100 puntos) y se fortalezca, no será apto para buscar oportunidades de inversión.

Esto es aplicable a todos los mercados, no hay que caer en la tentación de “cazar suelos”. Para apostar por un mercado éste nos debe demostrar que quiere irse al alza y hacernos ganar dinero, y esto se produce cuando la media móvil de 30 semanas tiene pendiente ascendente y además, la fortaleza relativa de dicho mercado se vuelve positiva. Mientras esto no se produzca, el mercado analizado no será apto para abrir nuevas posiciones.

Recuerda que toda la metodología de inversión, viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Española, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed