Publicidad

Análisis Blogosfera:Ibex y S&P 500

Arrancamos nueva semana con la propuesta quincenal de los chicos de Financialred dentro de su Blogosfera financiera.

Para esta ocasión nos piden el análisis del principal índice nacional y del índice SP500 norteamericano. El primero, como es lógico, sirve de referencia a los inversores que invierten dentro de nuestras fronteras, y el segundo es un índice de referencia global, imprescindible si se quiere conocer la salud y tendencia de los principales valores de EEUU.

Ibex 35 (IBX35):

A lo largo del mes de enero el Ibex ha vivido unos ascensos del 9,69%, pero pese a esto, y por desgracia, nuestro selectivo a medio plazo sigue débil y sin una tendencia bien definida.

Es un mercado en el que por el momento no meto ni un solo euro. Me gusta quedarme con lo mejor y, pese a los ascensos, a día de hoy nuestro selectivo sigue siendo un perdedor.

Mi recomendación, con respecto al índice nacional sigue siendo la misma desde enero de 2010. Mejor pasar de él e irnos a otros mercados más fuertes hasta que “lo nacional” vuelva a funcionar. Tenemos que ser exquisitos con nuestras inversiones, si nos conformamos con cualquier cosa, lo más normal es que terminemos perdiendo dinero.

SP 500 (SP500):

Esto ya son palabras mayores…La diferencia entre la bolsa americana y la española es abismal. Y no hablemos del mercado tecnológico, porque ya es prácticamente una falta de respeto tratar de comparar nuestro selectivo con el Nasdaq.

En lo referente al SP500, hay algo innegable, y es que la tendencia es claramente alcista. Operar buscando punto de cambios de tendencia es una auténtica ruina. Mi recomendación es operar siempre a favor de la tendencia de fondo y en mercados fuertes como el norteamericano.

Como ya he dicho en alguna ocasión, y pese a que podamos ver recortes de corto plazo, nuestra operativa ha de seguir centrada en buscar las compras en los mejores sectores. Esto nos permitirá maximizar los beneficios en las escaladas y disminuir al máximo los posibles recortes naturales de cualquier tendencia alcista.

Estas son las impresiones de otros analistas acerca del Ibex:

Su visión sobre el S&P 500:

Publicidad

14 responses to “Análisis Blogosfera:Ibex y S&P 500

  1. Que tal Ricardo, me gusta leer y releer tus análisis son tan simples (en el buen sentido de la palabra), es decir, concretos, sin adornos y directos. Lo que tienen de sencillos lo tienen de efectivos.
    Este fin de semana me puse a ver una competencia de “surf” por Televisión. Y me quede pensando que es lo que intentamos hacer nosotros. Me explico: El “surfer” solo se sube a la ola y se deja llevar con sus movimientos. A la vez que se baja en el momento adecuado.

    Saludos y feliz inicio de semana
    Josué

  2. Estimado Ricardo, quisiera conocer tu opinión en relación a invertir en un ETF. ¿qué calificación te merecen esos instrumentos de inversión?

    Saludos,
    Josué

  3. Buenos días Josué.

    Al final esto es siempre lo mismo…no hace falta recrearse ni adornarse, hay unas pautas a seguir de forma reiterada y punto. El resto ya es cosa del mercado.
    En cuanto a los ETF en un principio bien, el mismo Stan en su libro cita los fondos.
    La forma de analizarlos es la misma que cualquier valor 😉
    Un saludo!

  4. Hola Ricardo.
    Analizando la linea de avance retroceso del NYSE veo que son muchos mas los valores que bajan que los que suben de echo son las tecnologicas y energeticas las que estan tirando del mercado.
    Sin mebargo segun la web que visitemos los resultados no son en absoluto parecidos. ¿Conoces alguna web fiable donde podamos analizar este tipo de datos? Porcentage de los que suben, porcentage de los que bajan. Cuantas alcanzan nuevos maximos y cuantas alcanzan nuevos minimos.

    Gracias.

  5. Eso de que son muchos más valores los que bajan de los que suben, habría que mirarlo detenidamente porque la linea avance-descenso no dice lo mismo..
    Hay que ir con cuidado a la hora de obtener los datos de alguna fuente, y tratar de contrastarlos con los mercados oficiales.
    Hasta dónde yo se, la extensión que me da los datos para Wealth lab descarga de las instituciones oficiales.
    Te puedo decir que si no se tiene acceso a ellas porque estas cosas las esconden a más no poder, tienes esta dirección con datos desde hace muchos años y bastante fiable.
    http://unicorn.us.com/advdec/
    Un saludo Mariano!

  6. Hola Ricardo,

    Muy cierto de ahi el post.
    Hay alguna manera de subir alguna foto al blog para que veas la diferencia?. Lo cierto es que estas cosas son las que a uno le hacen dudar de absolutamente todo en este mundo de Wall Street.

    Gracias.

  7. Subes la imagen a imageshack y luego copias el enlace aquí en el blog 😉

    El problema está en que las webs cada una tienen un número distinto de valores totales, y hay un lio de narices. Las diferencias no deberían ser tan grandes, pero vamos, la web que te he dicho funciona bastante bien 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *