Publicidad

Análisis Blogosfera: S&P 500 y Santander

Damos el pistoletazo de salida a la semana bursátil de la mano del análisis quincenal de la blogosfera, propuesta desde Financialred.

Para esta ocasión haremos una nueva visita a EEUU y su índice S&P500, y también analizaremos el aspecto del principal banco español, que es uno de los valores más seguidos de los inversores nacionales, y que sigue sin devolver alegrías a sus accionistas. Hoy veremos aquí las razones técnicas y expondremos nuestro punto de vista al respecto. ¿Estás listo? ¡Empezamos!

Standard & Poor’s 500 (SP500):

Ahora mismo el S&P500 es uno de los mejores índices mundiales, algo que se demuestra cada quincena en nuestro ranking de índices, en el que actualmente ocupa el sexto lugar, por detrás de sus compañeros norteamericanos Nasdaq, Russell y AMEX. La renta variable norteamericana es actualmente la que ha de predominar en nuestra cartera, y es el mercado en el que más tenemos que insistir en la búsqueda de oportunidades, no sólo por su tendencia alcista, sino por su extraordinaria fortaleza con respecto a otros índices asiáticos y europeos.

En la actualidad, la tendencia del S&P es alcista y es en esa dirección en la que hay que seguir operando en el medio plazo. No podemos descartar que el índice se tome un descanso por esta zona de los 1330 puntos y espere la llegada de la MM30 para desarrollar otro tramo alcista. De todos modos, es algo que no nos ha de preocupar. Seguir buscando estrategias alcistas dentro de este mercado es una de las mejores opciones que podemos tomar ahora mismo.

Es llamativo el aumento de volumen desde principios de año, y esto se debe, en gran medida, a que el dinero en el 2011 va tomando confianza y apuesta decididamente por la renta variable de los principales mercados, tanto americanos como europeos, saliendo poco a poco de los países emergentes, que están notando esta migración de capitales, sufriendo de lo lindo desde que empezase este 2011 y perdiendo fortaleza a pasos agigantados.

Y ahora saltamos el charco y pasamos al análisis de Banco Santander, que ha sido el valor que peor comportamiento ha registrado esta semana en el Ibex y del que primero, tal y como es costumbre, repasaremos su sector.

El sector: Banks (SX7R)

El sector bancario europeo actualmente sigue siendo débil, y lo que es peor, también bajista. No ha sido capaz de superar la importante resistencia de los 430 puntos, y me preocupa seriamente que el movimiento fuerte adelantado por el Atlas finalmente se produzca a la baja. Hay muchas señales que invitan a estar fuera del sector, por lo que no recomiendo estar posicionado en ningún valor del mismo, y menos en aquellos valores que coticen dentro de índices débiles.

El valor: Santander (SAN)

Feo aspecto lateral-bajista el que ha tomado la entidad presidida por Emilio Botín. Este último toque a la tendencial bajista, dibujada desde máximos de enero del 2010, no tiene buena pinta, y menos con la compañía de una debilidad tan fuerte en el valor (que supera incluso a la de su sector) y una MM30 se ha vuelto a girar a la baja. Estos dos elementos juntos no hacen pensar nada bueno, puesto que el valor cumple demasiados criterios bajistas como para poder darse la vuelta y girar al alza. Además de todo esto, también vemos como el dinero inteligente ha empezado a deshacer posiciones en el valor, algo que empeora más el aspecto.

Los cortos tampoco son válidos a medio plazo, recordemos que seguimos en un mercado alcista, y en él los cortos están absolutamente prohibidos por muy mala pinta que tengan los valores. No es recomendable operar en contra de la tendencia de fondo, por lo que podríamos tomar a Santander como claro ejemplo de que a veces lo mejor es no hacer nada.

Estas son las opiniones de otros analistas sobre Santander:

Y sobre el S&P 500:

Publicidad

9 responses to “Análisis Blogosfera: S&P 500 y Santander

  1. Buen día, Ricardo. Gracias por tu análisis, muy práctico y bien explicado. Una pregunta que te quería hacer: ¿La MM30 debería ajustarse al gráfico modificando el tipo de media y/o el periodo de 30 semanas o siempre debemos usarla ponderada y a 30 semanas independientemente del valor analizado? Uxio Fraga en su Blog recomienda ajustarla siempre al grafico y quería saber tu opinión siendo un tema tan importante como el de identificar la tendencia con la media movil. Muchas gracias y un saludo

  2. Buenas tardes Rafa.

    Como siempre lo que te voy a decir es mi punto de vista, que no tiene por que ser el mismo que el de otro analista.
    Yo no la modifico nunca, tengo estudiado y requete-estudiado la operativa de medio plazo con una MM30 y funciona de maravilla. Modificarla para que se adapte mejor a un gráfico u otro es algo que se llama optimización, y si llegamos a modificarla en cada grafico acorde a lo que mejor se ha comportado en el pasado llegamos a la sobreoptimización, con la peligrosidad que conlleva.
    Así pues, para definir la tendencia, yo siempre empleo la MM de 30 semanas ponderada a cierres.
    Un saludo!

  3. Hola Ricardo muy buenas tardes,
    te escribo por dos preguntas:
    Respecto a lo que tratabas con Rafa, sólo utilizas dicha 30 MM ponderada o utilizas también ( aunque sea a veces por diferente visión mas a corto ) la 10 MM tal como recomienda hacer Stan para una operativa de operador? O según tus estudios mejor utilizar sólo la 30MM ponderada independientemente del plazo u operativa.
    Y por otro lado;
    Para el análisis de las etapas en mercados globales, que utilizas gráfico semanal o mensual?
    Gracias

  4. Buenas tardes AMADCOR

    Yo solo utilizo la MM de 30 sesiones. Esta media funciona bien en espacios semanales, y no hay que jugar a usarla en otros timeframes sin hacer un estudio metódico y estadístico antes. La MM30 está pensada para espacios semanales, si jugamos con ella al intradia, ya estamos jugando a otra cosa.
    Vuelvo a insistir, los experimentos no recomiendo hacerlos con dinero real, antes de hacer variables en un método, sean los que sean, hay que programarlos y testearlos. Si no hacemos esto, nos arriesgamos a terminar por no saber ni lo que estamos haciendo con nuestro dinero ¿que lógica tiene eso?.

    Los mercados siempre los analizo en escala semanal, aunque hay veces que hago repasos puntuales de más largo plazo en los que empleo gráficos mensuales.
    Un saludo y gracias por participar!

  5. Muchas gracias por tu respuesta Ricardo. Aunque sólo por cerrar este apartado y confirmarlo, aun en gráfico semanal nunca utilizas la MM 10 ponderada o simple?
    Cuando haces dichos repasos en gráfico mensual? quizás para ver en que etapa está el mercado que analizas de forma global? ( me he atrevido a sacar una conclusión desde mi poca experiencia). Gracias

  6. Los dos valen, pero siempre utilizo los (price) que son los que terminan en “P”. Por alguna extraña razón el bancario lo tenía con la R, pero ya lo he corregido.
    Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *