Publicidad

Análisis Blogosfera: Sector bancario y Bankia

Empezamos una nueva semana de la mano del interesante análisis Blogosfera que nos proponen esta semana los chicos de FinancialRed.

Nos centraremos en el análisis del sector bancario que será el que nos ofrezca más pistas, puesto que, como bien sabéis, Bankia ha empezado a cotizar hace menos de una semana y son pocas las conclusiones que podemos extraer de un gráfico con un historial tan escaso.

Recordad que antes de abrir posiciones en cualquier valor hay que analizar el aspecto de su sector, puesto que, dependiendo de diversos factores, el dinero fluirá a unos sectores u otros, y a nosotros siempre nos interesará estar en aquellos sectores que mejor rindan.

El sector: Banks  (SX7R)


La verdad es que veo este gráfico y me entran ganas de llorar. Si buscamos lo mejor de lo mejor, esto es justo lo contrario a lo que buscamos, un sector débil y, lo que es peor, encima bajista. Ahora mismo en Europa, de los 40 sectores existentes sólo hay dos peores que el bancario, el de energías renovables y el de bienes de ocio. Si Europa como regla general muestra un aspecto débil, imaginaros como pueden irnos nuestras inversiones en uno de sus peores sectores

La debilidad es la tónica dominante desde septiembre del año pasado, y es que tras el rebote vivido entre abril de 2009 y enero de 2010, el sector bancario se ha estancado en un lateral que no lo lleva a ninguna parte.

Actualmente el sector se encuentra en lo que Weinstein denomina fase 1 o de suelo, es decir, una fase en la que tras las caídas (fase 4 de la imagen) el precio tiende a estabilizarse, pero sin recobrar la tendencia alcista. La tendencia alcista es lo que conocemos como fase 2, y hasta que no veamos que el sector supere los 240 puntos con una mejora notable en el comportamiento relativo, no podemos hablar de que el sector levante cabeza.

El valor: Bankia (BKIA)

Como analista de medio plazo, poco puedo decir de este gráfico. Realmente tampoco es que haga falta mucho, ya que, con un mal aspecto del sector bancario, es suficiente para saber que no debemos de tener bancos en cartera. Esta es la principal razón por la que a lo largo de estas últimas semanas, siempre que se me ha preguntado por Bankia o Banca Cívica he insistido en que por mucho que nos quieran vender a los bancos como una maravilla, realmente no lo son, y pueden pasar meses, o incluso años hasta que vuelvan a serlo.

A continuación os dejo la opinión de otros compañeros de la Blogosfera:

Javier Alfayate (accionesdebolsa.com): Qué es mejor: ¿invertir en BBVA o en B.Santander?
Antonio Rodríguez (labolsaporantonomasia.es): SANTANDER y BBVA, vigilando esos soportes
Javier Esteban (opcionesyfuturos.net): Análisis de Bankia
Pedro Damian (eltrading.es): Bankia describe un rango lateral en las primeras sesiones de cotización

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *