Publicidad

Análisis Blogosfera: Ibex35 e Iberdrola

Un nuevo lunes, y como cada quincena, arrancamos la semana de la mano del análisis Blogosfera de Financialred.

Para esta entrega nos proponen un análisis de selectivo nacional IBEX35, un índice que como ya vimos en el último ranking de índices se encuentra entre los peores de todo el mundo. Tratar de sacar buenas plusvalías en él es una tarea complicada, y que es absurda emprender, dada la variedad de índices con mucho mejor aspecto que el selectivo nacional.

Además, también analizaremos el aspecto de Iberdrola, y aprovechando que en esta ocasión se da la oportunidad, haremos un estudio tal y como se debe de hacer, primero analizaremos el mercado al que pertenece (Ibex), luego veremos el sector y por último el valor. Es importante hacer este estudio completo, puesto que nuestra operativa en los mercados alcistas, como el actual, está basada en apostar por lo mejor de lo mejor, empezando por el índice y terminando por el valor

El índice: Ibex 35 (IBX35)

A día de hoy el Ibex no invita a hacer florituras. Son momentos en los que más vale pecar de prudentes que de osados. La MM30 se ha vuelto bajista en la inmensa mayoría de los índices del viejo continente, y el Ibex no es una excepción. A esto se le suma la crónica debilidad de nuestro selectivo, algo que sigue lastrando al Ibex35 y que invita a dirigir las inversiones fuera de nuestro país.
Estamos en un descanso dentro de una tendencia alcista global, por lo que tarde o temprano los mercados van a volver a la senda alcista, pero como siempre, hay que apostar por los mercados más fuertes para sacar el máximo rendimiento a nuestras inversiones y reducir los riesgos, y a día de hoy nuestro selectivo dista mucho de entrar en este grupo de índices líderes.
Para volver a la senda alcista el Ibex debería de superar los 10450 puntos. Si no lo consigue, y dada su debilidad, cualquier recorte adicional en los mercados globales podría ocasionar más disgustos a los sufridos amantes de la renta variable nacional.

El sector: Electricity (SXPELC)

El sector de electricidad sigue dormido en sus fase de suelo, y es que históricamente el mejor momento de este tipo de sectores dentro del supersector Utilities llega cerca del final del ciclo alcista. Cuando las MM30 empiecen a tontear por el techo, en los mercados el dinero tenderá a irse a estos sectores considerados como defensivos, y ese será su momento de gloria. Es importante estar muy atentos a este tipo de “detalles”, porque si los usamos como complemento a otros indicadores del ciclo económico como la curva de tipos, la línea avance descenso o la relación bono-bolsa, nos permitirán adelantarnos al cambio de fase en el mercado.

Os he marcado la zona a superar para que este sector entre en fase alcista. Mientras esto no suceda lo mejor será mantenerse al margen de los valores pertenecientes a este sector, puesto que su debilidad y lateralidad terminaría por aburrirnos.

El valor: Iberdrola (IBE)

Sin mirar el gráfico ya deberíamos saber que pase lo que pase con Iberdrola no es un valor interesante. Estamos hablando de un valor que pertenece a un mercado débil y bajista (el Ibex) y que está englobado dentro de un sector débil y en fase 1 como es el eléctrico. Como regla general, el fruto de un mercado y sector débil es un valor débil, e Iberdrola no es una excepción. El aspecto es bastante similar al de su sector, envuelto en una fase de suelo que dura más de dos años y que tendrá más que aburridos a sus inversores.

Mientras no supere los 6,55€ habrá poco que rascar, y llegado el momento tendremos que comprobar que tanto su sector como el Ibex han mejorado su aspecto, puesto que si no, Iberdrola, al igual que en la actualidad, será un valor en el que no merece la pena estar.

A continuación os dejo el punto de vista de otros compañeros.

Y sobre Iberdrola:

Publicidad

9 responses to “Análisis Blogosfera: Ibex35 e Iberdrola

  1. Y yo que me quería meter a “medio plazo” en ferrovial…

    Gracias otra vez Ricardo, viendo tu explicaciones, creo que tienes razón.

  2. Claro. No podemos descartar que Ferrovial se vaya arriba, es de las mejores del Ibex pero hay que tratar de posicionarse en los mercados fuertes, y a día de hoy España es un desastre, y el sector de Ferrovial también está débil por lo que tenemos más posibilidades de salir escaldados.
    Estoy negociando con diferentes intermediarios para que los suscritos a EsBolsa tengan la opción de operar con las mismas condiciones en valores de todo el mundo. Esto ayudará a que podáis centraros en una operativa más global y que os permita mejorar vuestros resultados.
    Por cierto, hablando de Ferrovial, por aquí os dejo una captura del programa sectorial que comenté el viernes en la radio.

    http://esbolsa.com/wp-content/uploads/2011/03/ferrovial.png

    ¿Mola eh? 😉

  3. Ricardo, la verdad es que oigo hablar de valores defensivos, pero en realidad no se a que sectores se refieren.

    Saludos

  4. Buenas tardes Jorge.
    En este caso, el sector defensivo al que me refiero es el que engloba al supersector Utilities (Luz, gas, agua..)
    Un saludo!

  5. Gracias Gregorio.
    Es justo lo que hemos de hacer, empezar por el mercado, después por el sector y finalizar por el valor. En este caso los tres son negartivos, por lo que la respuesta a lo que hemos de hacer es más que evidente.
    Buenas noches!

  6. Una dudilla sobre ferrovial, bueno más bien sobre el sector… yo tambien la tengo como “Construcción y materiales”, pero el ticker no es SXOP?

    y si hay empresas que estan en más de un sector… como se hace?

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *