Publicidad

Análisis Blogosfera: Iberia y Gamesa

Después de tantas fiestas, vuelve la normalidad y afrontamos el inicio de la semana con el análisis Blogosfera de Financialred.

Para esta entrega nos proponen que analicemos los que fueron el mejor y el peor valor del 2010 en el Ibex 35. Por el lado de las alzas destacó Iberia, con un +65,72%, y el peor valor de 2010 ha sido Gamesa con un -50,31%. Si queréis echar un vistazo al ranking de valores 2010 de todo el mercado continuo os remito a dos entradas de bolsa.com en las que hice un repaso a los mejores y peores valores de todo el parqué nacional.

Empezaremos por Iberia, como siempre analizando primero el aspecto de su sector para finalmente sacar conclusiones del gráfico del valor.

El sector: Travel & leisure (T5700P)

Es uno de los sectores europeos a sobreponderar tal y como vimos el pasado viernes. La MM30 sigue teñida de azul y la fuerza relativa muestra que es un buen sector desde hace aproximadamente un año.

En caso de no estar metidos ya en el sector, las compras tendrán que esperar a que un acercamiento dé oportunidad más cerca de la MM30, puesto que la distancia actual del precio a la media es del 9,34%, y esto aumenta el riesgo de un posible recorte natural que eche por el suelo las nuevas operaciones que se puedan plantear.

El valor: Iberia (IBLA)

Bonito aspecto el del gráfico de Iberia, no por que marque compra, si no porque los indicadores están muy bien situados, pero vayamos por pasos.

Os he marcado la zona de suelo, y el lugar exacto donde Iberia empezó su fase alcista en febrero de 2010. Fijaros como, justo en ese momento, el comportamiento relativo se puso sobre cero mostrándonos la fortaleza del valor. Por su parte, el dinero inteligente acumuló en la zona de suelo y ha dejado a la mano débil desarrollar el movimiento alcista. Aunque este dato tiene poca relevancia, siempre es curioso observar este tipo de sucesos.

Una de las claves del buen funcionamiento de Iberia durante 2010 ha sido la lateralidad del crudo, tanto las aerolíneas como el transporte terrestre se benefician de un precio del barril bajista o lateral, y esto es justo lo que ha pasado en 2010, y que ha sido uno de los pilares en los que Iberia se ha apoyado para su impresionante fase alcista.

Pero vamos a lo que importa ¿Y ahora qué?.

El que está dentro de la aerolínea, sin duda ha de mantener, puesto que Iberia es un valor claramente alcista y fuerte. Por otra parte, los que quieran meterse en la aerolínea tendrán que esperar un recorte, ya que Iberia es una locomotora a toda máquina, y subirse al tren cuando va a toda velocidad aumenta el riesgo de sufrir un atropello. Así que las compras tendrán que esperar a que el precio se acerque a la MM30, un hecho que probablemente acontezca sobre los 3,3€, en un posible pullback dentro de unas semanas.

Para 2011, como bien sabéis, espero que el crudo empiece su senda alcista, y esto dificultará mucho que Iberia, junto a British Airways, (empezarán a cotizar como una única compañía en breve), vuelvan a repetir un año tan bueno como el pasado. De todos modos, mientras la compañía resultante demuestre fortaleza y sesgo alcista, debemos de ser positivos de cara al futuro.

Ahora vamos a por el análisis del feo de la clase: Gamesa.

El sector: Alternative Energy (T0580P)

Ver este gráfico tan lamentable dentro de un ciclo alcista de medio plazo causa repelús. Realmente no entiendo qué se puede ver de positivo a este sector para recomendar a terceros meter dinero en él, (como he escuchado muchas veces). Pero bueno, para gustos colores.

Mi recomendación sin lugar a dudas es estar fuera del sector renovables, por muy bonito que nos lo quieran vender.

El valor: Gamesa (GAM)

Os muestro el gráfico de Gamesa del último año con los indicadores básicos, ya que no hace falta mucho más para ver lo evidente.

Recordemos que para plantearse comprar los valores a medio plazo, han de mostrar una MM30 alcista y un comportamiento relativo fuerte, algo que Gamesa no ha cumplido en ningún momento ni de lejos, y el resultado para los que lo hayan intentado no habrá sido de lo más afortunado.

Las estrategias bajistas tampoco son recomendables, puesto que la tendencia global es alcista, así que lo mejor, por el momento, es seguir fuera de Gamesa y mirar hacia otros lugares, lo más lejos del sector renovables y de España posible.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *