Publicidad

Análisis Blogosfera: Iberdrola y Gas Natural

Arrancamos la semana navideña con el ya clásico análisis quincenal de la blogosfera de Financialred. Para esta ocasión analizamos dos valores del supersector Utilities de nuestro selectivo: Gas Natural e Iberdrola.

En alguna ocasión ya hemos comentado que este supersector tiende a hacerlo bien cuando el ciclo económico está en su fase final y el mercado ya está empezando a ceder terreno. Dado el carácter defensivo de este tipo de valores, cuando la situación global empieza a ponerse delicada, el dinero fluye hacia este tipo de valores considerados “más seguros”, en busca de refugio ante la tormenta que asoma por el horizonte.

En la imagen que os muestro a continuación veréis mejor la rotación sectorial dentro del ciclo de negocio, y os será más fácil entender de lo que hablo.

La línea verde corresponde al ciclo económico, mientras que la roja refleja a los mercados bursátiles. En la parte superior se aprecia qué sectores suelen ser los ganadores en cada parte del ciclo.

En la imagen vemos como el supersector Utilities funciona bien (mejor que la media del mercado) al final del ciclo económico. Esto se debe, tal y como he dicho anteriormente, a las características defensivas de las que saca partido este supersector en momentos de incertidumbre.

Os recomiendo que guardéis esta imagen en vuestro PC, ya que es una guía de mucha utilidad, y que se suele cumplir con bastante fiabilidad. Aunque, como siempre, la última palabra la tienen los gráficos, por lo que los veremos a continuación.

Dada la similitud que presentan los dos sectores a los que pertenecen Iberdrola y Gas Natural, veremos los gráficos de forma conjunta.

El sector: Gas, Water & Multiutilities (T7570P)

El sector: Electricity (SXPELC)

Como veis, los dos gráficos sectoriales son muy similares, algo que no nos ha de extrañar, puesto que los dos pertenecen al supersector Utilities. Ambos sectores siguen dormidos en sus fases de suelo, y es que su turno llegará justo al final, cuando las MM30 empiecen a tontear por el techo en los mercados.

En ambos gráficos os he marcado la zona a superar para entrar en fase alcista. Mientras esto no suceda lo mejor será mantenerse al margen de los valores pertenecientes a estos sectores, puesto que su debilidad y lateralidad terminaría por aburrirnos.

El valor: Gas Natural (GAS)

Se nos junta un sector débil y un mercado débil (el español), por lo que el resultado no podía ser otro que un valor débil, y lo que es peor, también bajista.

Hay un aumento de volumen considerable, mientras que la mano fuerte trata de sostener el precio, por lo que el valor seguirá lateral durante mucho tiempo. La zona clave está en los 14,5€, y mientras esta zona no sea superada al alza, yo seguiría fuera del valor.

El valor: Iberdrola (IBE)

En Iberdrola tenemos otro suelo de libro, con la debilidad característica de esta fase y sus continuos cruces tanto al alza como a la baja de la MM30, claro síntoma de lateralidad. Y es que, como decía al principio, el turno para estos valores todavía no ha llegado.

En el caso concreto de Iberdrola tendremos que esperar a que se superen los 6,33€ para intentar algo, aunque llegado el caso habría que estudiarlo en profundidad, ya que si el mercado español sigue siendo tan débil como ahora, tampoco merecerá la pena tomar posiciones en el valor.

Como habéis podido ver, el ciclo económico afecta a los sectores, y éstos a los valores. Tener claro este concepto e incorporarlo a nuestra operativa será otra ventaja que tendremos frente a otros operadores del mercado. Así pues, nunca olvidéis analizar el aspecto de un sector antes de desgranar los valores que lo componen.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *