Publicidad

Análisis blogosfera: euro-dólar y BBVA

Una vez más y como cada quince días, empezamos la semana de la mano del análisis de la blogosfera financiera propuesta desde FinancialRed.

Para esta ocasión nos piden el análisis del cruce euro-dólar, que tan de moda está últimamente y que tantos quebraderos de cabeza está causando a aquellos que quieren invertir en los EEUU. También veremos el aspecto del banco español BBVA, uno de los pesos pesados de nuestro selectivo y responsable en gran medida, junto al Santander, de la debilidad del Ibex 35.

Empezaremos con el cruce euro-dólar y primero veremos sus respectivos índices, puesto que, como ya hemos hablado en alguna ocasión, es importe valorar las divisas por la fortaleza que muestran de forma individual con el resto de monedas mundiales; esto nos permite coger perspectiva de qué monedas son globalmente fuertes y de cuáles no. Lo que buscamos está claro, apostar a favor de las divisas más fuertes y en contra de las más débiles.

Euro Index ($XEU):

Tras un periodo de indefinición, actualmente la tendencia del euro a escala global es alcista y por lo tanto tenemos que considerarlo una divisa fuerte.

Así de sencillo resulta saber si una divisa es fuerte o débil, con sólo ver su índice y valorar la pendiente de su MM30. Si la divisa es fuerte tendremos que apostar a favor de ella en un cruce contra una divisa débil.

Dollar Index ($USD):

Por mucho que Ben Bernanke diga que buscan un dólar fuerte, este gráfico es la prueba de algodón. Actualmente el dólar sigue siendo una divisa débil y por mucho que nos quieran vender la moto así seguirá siendo de cara a nuestra operativa de medio plazo.

Cruce euro/dólar (EURUSD):

Este es el gráfico por excelencia para los “buscatechos” en los últimos tiempos. Nosotros, como seguidores de tendencia, ya sabemos que no tenemos que calentarnos la cabeza en buscar cambios en la misma, cuando algo está sucediendo, lo lógico y normal es que siga sucediendo, y si “jugamos” a buscar los cambios seguramente terminaremos pegándonos de frente contra la realidad.

Primero fueron los 1,40 luego los 1,44 y ahora los 1,50 ¿pero cuándo demonios nos daremos cuenta de que el dinero está en seguir la tendencia y no en buscar cambios en la misma?

En fin, nosotros a lo nuestro. El resultado de un euro fuerte y un dólar débil no podía ser otro que una moneda única ganando terreno frente al billete verde. Y aunque esto tendrá descansos de corto plazo, a medio plazo, el euro seguirá ganando terreno frente al dólar, por lo que cualquier acercamiento a la MM30 podría ser una oportunidad de largos para aquellos que quieran tomar posiciones en este cruce.

A continuación, tal y como es costumbre, antes de analizar un valor pasamos a ver el aspecto del sector bancario al que pertenece BBVA.

El sector: Banks  (SX7R)


La verdad es que veo este gráfico y me entran ganas de llorar. Si buscamos lo mejor de lo mejor, esto es justo lo contrario a lo que buscamos, un sector débil y, lo que es peor, encima bajista.

La debilidad es la tónica dominante desde septiembre del año pasado, y es que tras el rebote vivido entre abril de 2009 y enero de 2010, el sector bancario se ha estancado en un lateral que no lo lleva a ninguna parte.

Personalmente, como vengo diciendo desde hace semanas, yo no tendría nada de bancos, ni en EEUU ni en Europa, puesto que es un sectorial muy castigado, y que a la más mínima noticia negativa nos puede dar un gran disgusto.

El valor: BBVA (BBVA):

El fruto de un mercado débil y de un sector débil no podía ser otro que un valor débil, y aquí lo tenemos. Que ¿BBVA puede subir? Por supuesto que sí, porque estamos en un mercado alcista, pero no podemos conformarnos con estos valores que cuando sube el mercado suben menos, y cuando baja bajan más, no señor. Nosotros queremos lo mejor para nuestro dinero, y para ello apostaremos por valores fuertes, algo que por desgracia a día de hoy carece BBVA.

Personalmente es un valor que yo no operaría, pero bueno, la zona de control clara son los 7€, puesto que cada vez que el precio se ha acercado allí ha entrado dinero en grandes cantidades. El primer paso para formar una tendencia alcista sostenida en BBVA es superar la tendencial bajista que os he dibujado en la imagen.

Esta es la visión de otros compañeros sobre BBVA

Ramón Ceresuela (labolsadesdelospirineos.com): BBVA la ruptura alcista es simplemente posible

Luís Ortíz de Zárate (analisisbolsa.com): BBVA: ¿Quién dice que no puede ir a los 10,50 euros?

Javier Alfayate (accionesdebolsa.com): Análisis de la blogosfera: BBVA

Javier Esteban (opcionesyfuturos.net): Análisis técnico del EUR/USD

José Ángel Mena (gestionarpatrimonios.com): BBVA, el aspecto no parece peligroso para el corto plazo

Santi Cabo (fueradebolsa.blogspot.com): BBVA: ¿es el momento?

Josep Hervás (sistemasdetrading.es): Videoanálisis de BBVA

Ideas de Trading (ideasdetrading.com): Análisis de BBVA

Y sobre el cambio euro-dólar:

Ramón Ceresuela (labolsadesdelospirineos.com): Euro Dolar, buscando puntos de giro potenciales

Luís Ortíz de Zárate (forexytrading.es): RELACIÓN EURO/DÓLAR: El objetivo de 1,52 continúa, a pesar de los bajistas

Javier Alfayate (accionesdebolsa.com): Análisis de la blogosfera: euro-dólar


David Galán (bolsageneral.com): Eurodolar, cumpliendo escenario de Bolsa General

Santi Cabo (fueradebolsa.blogspot.com): Cambio EURO-DÓLAR: con perspectiva técnica

Josep Hervás (sistemasdetrading.es): Análisis del Euro-dólar

Ideas de Trading (ideasdetrading.com): Análisis del Euro-Dólar

Publicidad

6 responses to “Análisis blogosfera: euro-dólar y BBVA

  1. Buenas noches y estupendo análisis.
    Una pregunta: ¿las colas no se tienen en cuenta para pintar las resistencias, sólo los cuerpos de las velas?

  2. Buenas noches Estebann.
    Las colas se interpretan como momentos de euforia o pánico, quedando como zonas de importancia los cierres y aperturas.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *