Publicidad

Análisis blogosfera: Cepsa y Euro/Dólar

Arrancamos nueva semana con la propuesta quincenal de los chicos de Financialred dentro de su Blogosfera financiera.

En esta ocasión daremos nuestra visión sobre el cruce Euro/Dólar, y el análisis de un valor nacional del que se ha hablado mucho esta semana pasada, tras la noticia de que el fondo de Abu Dhabi IPIC se garantizara el control del 100% de Cepsa, tras comprar a Total su 48,8% en el capital de la petrolera y lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para completar la compra de todo el accionariado.

Empezaremos con el cruce euro-dólar, y como siempre, primero veremos sus respectivos índices, puesto que, como ya hemos hablado en alguna ocasión, es importe valorar las divisas por la fortaleza que muestran de forma individual con el resto de monedas mundiales; esto nos permite coger perspectiva de qué monedas son globalmente fuertes y de cuáles no. Lo que buscamos está claro, apostar a favor de las divisas más fuertes y en contra de las más débiles

Euro Index ($XEU):

Si bien actualmente la tendencia del euro a escala global es alcista y por lo tanto tenemos que considerarlo una divisa fuerte, no debemos obviar el detalle de que la divisa común europea lleva varios meses cortando la MM30 tanto al alza como a la baja.

Esto nos está diciendo que no hay una tendencia definida en el euro, y que por lo tanto no es recomendable operar con él en el medio plazo, dado que los posibles recorridos serán de poco alcance y no permitirán sacar mucho beneficio tendencial.

No obstante, tendremos que estar atentos a la ruptura del triángulo simétrico para saber hacia dónde se decanta la tendencia. Seguramente, cuando esto se produzca, podamos ver movimientos de entidad a favor o en contra del euro, dependiendo de la ruptura.

Así pues, consideraremos al euro como una divisa fuerte, puesto que su media es alcista, aunque como he explicado anteriormente, no podremos afirmarlo con rotundidad hasta que no se resuelva la figura.

Dollar Index ($USD):

En la entrada del pasado 8 de febrero tratamos en profundidad el aspecto técnico del billete verde. Y actualmente no han cambiado mucho las cosas, por lo que seguimos considerando al dólar una divisa débil, dada su MM30 bajista. Ante esta tesitura, no tenemos que apostar a favor de la divisa yankee, por mucho soporte que veamos a la vuelta de la esquina, la tendencia es la que manda, y acorde a ella tomamos nuestras decisiones.

Cruce euro/dólar (EURUSD):

En el enfrentamiento individual el euro sale ganado con respecto al dólar, y esto se ve reflejado en el gráfico que los enfrenta cara a cara. La tendencia es favorable al euro, y la apuesta por las alzas es la correcta ahora mismo.

La clave, al igual que con el Euro Index, va a estar en la resolución de la figura que os he dibujado en el gráfico. Tiene pinta de que todavía le queden algunas semanas para resolverse, pero ha día de hoy tiene bastantes más posibilidades al alza que a la baja.

De todos modos, no veo una superioridad suficiente del euro como para plantear alguna estrategia con dinero real, por lo que mejor mirar la resolución desde fuera. No olvidemos que hay veces que la mejor opción es no hacer nada, y este sería un claro ejemplo, al menos hasta que se resuelva la figura.

Ahora dejamos el mercado de divisas y volvemos a España, más concretamente a su valor estrella de la semana pasada, Cepsa (Compañía Española de Petróleos SA).

El sector: Oil & Gas Producers (T0530P)

El sectorial en Europa muestra querer iniciar su fase alcista, pero todavía lo hace con cierta debilidad. El aspecto del sectorial norteamericano es mucho más alcista y fuerte, por lo que yo apostaría por este último.

Tendremos que estar atentos a la línea punteada que os he marcado en el gráfico (360 ptos), puesto que esa puede ser la clave de si el sectorial europeo va en serio, o queda todo en una ilusión.

El valor: Compañía Española de Petróleos SA (CEPSA)

Ese aumento de volumen que os he señalado en el gráfico, junto a la mejora en su comportamiento relativo y el giro al alza de la MM30, hacía mejorar el panorama de medio plazo para Cepsa, pero nada que nos diese indicios del abultado movimiento de esta semana.

Ahora mismo, en el medio plazo, Cepsa es un valor a mantener, aunque habrá que tener presente que la volatilidad va a ser la protagonista a lo largo de las próximas semanas, ya que la distancia del precio con respecto a la MM30 y la verticalidad de la subida invitan a ello. Este tipo de gráficos son muy nerviosos, y no apto para todos los operadores, y menos si estamos hablando de un valor de un país débil como es España.

Si lo que se están buscando son compras, de momento Cepsa yo no la consideraría como candidata. Habrá que esperar a que el precio se acerque a la MM30, si en ese momento el sector ya es ganador, España ha mejorado su aspecto y vemos indicios que inviten a la compra, podríamos plantearnos alguna estrategia, pero mientras tanto, lo mejor será esperar.

Aquí os dejo la opinión de otros analistas sobre Cepsa:

Y sobre el par EUR/USD:

Publicidad

6 responses to “Análisis blogosfera: Cepsa y Euro/Dólar

  1. Hola Ricardo, no se si eres partidario de la estrategia del triple cruce. Si es así echa un vistazo a un gráfico semanal de EUR/USD, con las medias exponenciales de 4,18,40 semanas. ¿Interesante, no?
    Por otra parte, la figura del suelo que esta haciendo el euro contra el yen es para estar atento.
    Que opinas?
    Un saludo, como siempre un placer leerte.
    Saludos!

    1. Buenas tardes tototrade.
      El triple cruce de la muerte es interesante, pero como toda estrategia que quiera usarse con dinero real debería de estudiarse en profuncidad y seguramente el TCM necesitaría de algun complemento que fuese capaz de afinarlo más para poder hacerlo sostenible a medio plazo.
      Dicho esto, he de decir que ha fecha de hoy, el Yen es una divisa muy fuerte como para meter dinero en su contra, bajo mi punto de vista es mejor apostar en contra de alguna divisa débil 😉
      ¡Un saludo y gracias por participar!

  2. Hola Ricardo,

    un par de dudillas…

    Esta me parece muy obvia pero no me termina de cuadrar, si operamos en america, que nos interesa para no salir perjudicados con el cambio de divisa que el cambio euro/dollar suba o baje?

    Y la mm punteada que pones en tus gráficos cual es? Ya que por lo que veo en Cepsa tiene un comportamiento bastante raro, esta ponderada con el volumen? Porque a mi no me sale así

    Muchas gracias

  3. Hola Ricardo,
    Me parece muy bien que centres tus análisis en los gráficos dejando las noticias y datos fundamentales en un segundo plano (a lo Weinstein), pero limitarse radical y fanáticamente a lo técnico y taparse los oídos ante las noticias fundamentales es una necedad, y el caso de CEPSA es un ejemplo perfecto.

    Dices: “la volatilidad va a ser la protagonista a lo largo de las próximas semanas” y luego “habrá que esperar a que el precio se acerque a la MM30”. ¿Pero cómo quieres que se acerque a la MM30 si hay una OPA que ofrece 28 euros (en dinero contante y sonante) dentro de unos meses? ¿Quién va a ser tan tonto de vender por menos de 28 euros cuando los tiene asegurados si se acoge a la OPA? ¿Y por qué alguien compraría ahora CEPSA por mucho más de 28 euros si la acción va a dejar de cotizar en el mercado en Octubre?

    Si hay una contra-OPA (lo que no tiene sentido para sólo un 5% de acciones de CEPSA que quedan en el mercado) la cotización podría subir, y si finalmente la OPA de IPIC no se produjera (porque IPIC quebrara, algo que parece imposible en una petrolera de Abu Dhabi) podría bajar, pero ambos casos parecen improbables y en tanto ninguno de ellos se produzca la cotización de CEPSA no hará nada más allá de oscilar un 0.1% arriba y abajo.

    Así que yo creo que de volatilidad nada de nada…

    Insisto en que esto te lo digo yo que creo como tú en el análisis técnico de medio plazo y en él me baso en mi operativa (y ello me hizo entrar en Cepsa en diciembre del año pasado). Pero no cuesta nada, antes de abrir una operación técnicamente interesante, consultar las últimas noticias sobre la compañía, investigar sus líneas de negocio, consultar si está en pérdidas o en beneficios… Así, entre otras cosas, no llamaremos por ejemplo “compañía de seguros” a uno de los mayores bancos del mundo, sólo porque tiene una pequeña rama en el sector seguros y en las listas sectoriales de cierta página web venía asignado al sector “seguros” (esto lo encontré en otro blog amigo…).

    Nada más, me encanta tu página y creo que tienes muy buen ojo, y desde luego he aprendido y creo que voy a seguir aprendiendo mucho contigo, pero es mi opinión, que antes de poner el dinero en algún sitio, deberíamos invertir 20 minutos en ver dónde lo estamos poniendo.

    1. Para Oriol

      ¡Buenos días Oriol!
      Para evitar el efecto divisa el mejor producto son los CFD’s puesto que solo tendrás expuesto la pérdida o ganancia de la operación.
      También puedes abrir una posición al contado y ponerte largo en el cruce EUR/USD con la misma cantidad de dinero que tienes en acciones. Esto limitará al máximo tu exposición a la divisa.
      La media es ponderada por volumen de 30 periodos, y hace esas cosas “extrañas” porque el volumen es bastante irregular en el título.
      ¡Un saludo!

      Para Ivan Lynx

      Buenos días.

      A ver, usemos el sentido común..con el paso de las semanas, la media irá ascendiendo, no se va a quedar quieta dónde está. Un acercamiento a la (o de la, igual me da) MM30 no tiene por que ser en el lugar que se encuentra ahora mismo. Creo que es fácil de entender…
      Agradezco tu opinión, pero hay una cosa curiosa, los sistemas automáticos no entienden de noticias, ni leen la prensa, ni escuchan la radio, operando sólo con los datos de los gráficos son capaces de ganar dinero. ¿Por que no es necesario para ellos ver las noticias y para nosotros si? No termino de entender la argumentación, aunque la respeto.
      Llevo muchos años estudiando gráficos y pasando de noticias. Mal no me ha ido, ¿por que tengo que canviar algo que me funciona?
      ¡Un saludo y gracias por participar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *