Publicidad

Análisis Blogosfera: BBVA y Santander

Un nuevo lunes, y como cada quincena, arrancamos la semana de la mano del análisis Blogosfera de Financialred.

Para esta ocasión, nos proponen los dos grandes bancos españoles, protagonistas, sin lugar a dudas, de la mala semana pasada que protagonizó nuestro selectivo dejándose un 4,34% y que le lleva hasta los 10428 puntos, justo el área de influencia de la MM30 que en esta ocasión coincide con un importante soporte.

Desde hace semanas vengo advirtiendo, tanto desde este blog como desde bolsa.com, que el selectivo nacional no es un buen compañero de inversiones, y eso se demuestra en semanas como la pasada, en la que otros índices más fuertes como el DAX dibujaron preciosas velas alcistas mientras que el Ibex35 se deja más de un 4%.

Gran parte del mal comportamiento de nuestro selectivo se debe a la elevada ponderación que tiene el sector bancario en el mismo. No olvidemos que al cierre del pasado viernes, los bancos eran un 32,8% del total del índice, y como podéis imaginar, el comportamiento de este sector, influye mucho en el aspecto del Ibex.

El sector: Banks  (SX7R)


Pese a que el sectorial consigue mantener por los pelos la MM30 alcista, vemos como la debilidad es la tónica dominante desde septiembre, y es que tras el rebote vivido entre abril de 2009 y enero de 2010, el sector bancario se ha estancado en un lateral que no lo lleva a ninguna parte.

El soporte importante lo tenemos en los 390 puntos, y mucho ojo porque de perderse este soporte, la caída puede ser violenta en el sector.

Personalmente, como vengo diciendo desde hace semanas,  yo no tendría nada de bancos, ni en EEUU ni en Europa, puesto que es un sectorial muy castigado, y que a la más mínima noticia negativa nos puede dar un gran disgusto.

BBVA (BBVA):


El pasado martes 2 de noviembre ya advertía en este análisis de bolsa.com que teníamos que estar fuera de BBVA, porque caso de perder los 9,2€ la caída sería rápida y dolorosa como finalmente ha sido.

Ahora mismo lo tenemos tocando la tendencial alcista trazada desde mínimos de marzo 2009. Pero cuidado con el posible rebote, porque BBVA sigue siendo un valor bajista tal y como muestra la MM30 teñida de rojo, y además es un valor muy débil.

Un dato positivo,  que podría causar el rebote en esta zona, es que el volumen ha aumentado en estos retrocesos, renovándose así el interés porque el valor se revalorice y esto podría traernos un rebote de corto plazo desde estas zonas, pero poco más. Mientras el valor siga bajista y débil en el medio plazo, debemos de estar fuera porque nos podemos llevar más disgustos que alegrías.

Santander (San):


Caso muy similar al de BBVA es el del Santander, otro banco que muestra una MM30 bajista y una debilidad preocupante. Como digo, son dos valores en los que yo no estaría por muy bien que me los intentasen vender, y si estáis pensando en cortos tampoco es el momento puesto que la tendencia global es muy alcista.

Centrándonos en la entidad presidida por Don Emilio Botín, la pérdida del soporte de los 8,9€ no son ni mucho menos buenas noticias, este tipo de situaciones, junto a una MM30 bajista y una debilidad preocupante, no suelen terminar bien, y más cuando la mano fuerte acompaña el movimiento.

Eso sí, al igual que en el BBVA la entrada de dinero les podría ayudar en el corto plazo, pero poco más.

La conclusión final, es que bajo mi punto de vista, lo mejor es estar fuera de las dos grandes entidades bancarias españolas y dirigir nuestro punto de mira a otros sectores con mejor aspecto.

Publicidad

15 responses to “Análisis Blogosfera: BBVA y Santander

  1. Buenas Ricardo!

    Punto de vista que comparto en su totalidad, es curioso como el pequeño inversor muestra mucho interes por estos 2 valores a pesar de su acusada debilidad, en el foro donde suelto mis ideas bursátiles hay mucho cazaganga que se esta lanzando en estos valores a ver si suena la flauta.

    Gracias por compartir tus ideas de trading y demás!
    Saludos y buenas noche!

  2. Gracias a ti por participar Atomkopft.
    A los que compren les deseo toda la suerte del mundo, puede salir bien o puede salir mal, pero como bien sabes, yo sigo un método al pie de la letra, y este dice que no hay que comprar.
    Buenas noches!

  3. Buenas, Spy. Primero quería felicitarte por el interesante trabajo que estás haciendo en tus blogs.

    Dicho esto, quería preguntarte por Rolls Royce, ¿la sigues teniendo en cartera? ¿Qué le pasó la semana pasada?

    Saludos, y ¡ánimo!

  4. Gracias a ti Larios por participar, estoy muy agradecido a todos los lectores, puesto que estamos consiguiendo un blog participativo y ameno, algo de lo que realmente tenemos que sentirnos orgullosos.
    Con respecto a tu pregunta de RR. creo que la semana pasada se quemó un motor de la compañía en un avión australiano o algo así.
    Con lo que a la operación se refiere, no cambia nada, el stop sigue en su sitio y todo sigue igual, para operar en los mercados debemos de ser metódicos y no dejarnos influenciar, nuestro propósito es seguir el método y dejar de lado las emociones.
    Un saludo!

    1. Así es Altroz, como digo más arriba hemos de ser metódicos. Si salta el stop pues a otra cosa, no pasa nada.
      Un saludo!

  5. hola

    hoy ha saltado el stop de rolls royce, pero no pasa nada, para eso esta el stop.

    gracias por compartir tu operativa

  6. De nada Garcia, gracias a ti por participar.
    Rolls royce ha salido rana, hay que aceptar las pérdidas y seguir adelante. Este trabajo es así 😉
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *