Publicidad

Análisis Blogosfera: Banco Popular y Telecinco

Arrancamos nueva semana con el análisis quincenal de la Blogosfera financiera de Financialred.

En esta ocasión, analizaremos dos valores españoles envueltos en noticias de ampliaciones y otros movimientos corporativos. Como siempre, enfocaremos nuestro punto de vista desde el análisis técnico de medio plazo, echando un vistazo primero a sus gráficos sectoriales, para más tarde desgranar el aspecto técnico de cada uno de los valores.

En primer lugar analizaremos Banco Popular, el tercer grupo bancario más grande de España fundado en el año 1926.

El sector: Banks (SX7R)

En el último análisis Blogosfera, el sector bancario conseguía mantener la MM30 alcista por los pelos, pues bien, a día de hoy ya es un sector bajista, y lo que es peor, además de bajista muy débil, no sólo en Europa, sino también en EEUU.

No me gusta nada la pérdida de los 390 puntos, y si bien podría ser una dilatación, lo mejor es que recupere posiciones lo antes posible.

Mucho ojo porque el aviso del Atlas está listo, y lo único que podría salvar a los bancos de un auténtico descalabre es que los índices empiecen a recuperar terreno desde ya mismo.

Mi recomendación en la banca sigue siendo la misma, no tener nada ni plantearse compras por muy “chollos” que parezcan.

El valor: Banco Popular (POP)

Como bien sabéis, hay dos aspectos fundamentales en el medio plazo a la hora de analizar un gráfico, estos son, tendencia y fortaleza. En este caso los dos son negativos y la tendencia global es alcista, por lo que no hay nada que hacer en Banco Popular. Todo lo que diga a partir de aquí son extras, pero quería resaltar esto para que veáis lo fácil que es separar lo bueno de lo malo a simple golpe de vista.

¿Por qué no planteamos estrategias bajistas? Pues muy sencillo, porque la tendencia global es alcista, y nunca hay que operar en contra de la tendencia principal si no queremos llevarnos algún que otro disgusto.

Por su parte, la mano fuerte trata de sostener el precio, pero lo va a tener complicado como a los índices rectores (SP500, DJI…) les dé por seguir acercándose a sus MM30. Así pues, al igual que en su sector, lo mejor es seguir fuera de Popular y no plantearse ninguna estrategia en el valor.

A continuación pasamos a la segunda parte del análisis Blogosfera centrado en Telecinco. Al tratarse de una empresa de televisión, como es lógico, pertenece al sector media, que analizaremos a continuación, siguiendo así la estructura típica de analizar primero el sector para más tarde ver el aspecto del valor.

El sector: Media (SXMP)

Aunque es cierto que hay mejores sectores en Europa, (por ejemplo el de automóviles que funciona como un tiro), el sectorial de medios de comunicación muestra un aspecto aceptable con una MM30 alcista y con un comportamiento relativo, que si bien ha venido a menos durante las últimas semanas, sigue en territorio positivo.

Las empresas que mejor están funcionando en este sector, son generalmente inglesas, como por ejemplo WPP, British Sky Broadcasting, Informa o ITV, pero tal y como nos piden en el análisis de hoy nos centraremos a continuación en la cotizada española.

El valor: Telecinco (TL5)

En primer lugar, os he trazado la proyección del HCHi formado entre octubre de 2008 y julio de 2009, para que veáis que se cumplió casi a la perfección, (4% de error sobre un beneficio de más del 70%). Estas proyecciones son uno de los pilares básicos del análisis técnico, y si bien en valores que suben libres no soy partidario de cortar los beneficios, en valores que no asciendan libres sí que es interesante liquidar, máxime cuando esa proyección coincide con una zona de congestión de precios pasada.

Dicho esto, decir que actualmente a Telecinco le pesa mucho pertenecer a un índice tan débil como el Ibex, y eso se ve reflejado en la fortaleza, que sigue siendo deprimente, al igual que la de nuestro selectivo. Le salva que la tendencia es alcista, por lo que los que sólo os centréis en operar el Ibex todavía podéis mantener, pero sin muchas confianzas.

Actualmente, el precio se encuentra en las inmediaciones de la MM30 y el volumen está aumentando, algo que le podría venir muy bien de cara a las próximas semanas.

Lo dicho, mantener en caso de estar comprados, pero a la hora de plantear nuevas compras mejor centrarse en valores de países que muestren mayor fortaleza. Ya sabéis que podéis ver un ranking con los mejores y peores países para invertir cada 15 días en este mismo blog.

Nota: En los próximos días voy a estar bastante atareado por circunstancias personales. En la medida de lo posible trataré de actualizar el blog, pero notareis que la regularidad con la que venía haciendolo bajará hasta que todo vuelva a la normalidad.

Un saludo.

Publicidad

6 responses to “Análisis Blogosfera: Banco Popular y Telecinco

  1. Bueno spy como comente en el ultimo análisis la fuerza relativa lo dice todo de estos 2 valores.
    Gracias por tus análisis y espero tenderé pronto al 100% de nuevo con nosotros.
    Salu2. 😉

    1. Buenas noches Miguel.
      Hoy he adelantado un montón de faena (más de lo que me esperaba), y no veas el peso que me he quitado de encima…fiuuu!!
      A ver si estos días de transición son rapiditos y estamos a pleno rendimiento muy pronto, aunque ya sabéis que de mi parte no va a quedar para estar aquí dando guerra, así que no os despistéis 😉
      Un saludo!

  2. Hola;

    Gracias por tus analisis.

    ¿que valores aconsejarias comprar en el mercado español?
    Soy consciente de q no t atrae la idea por la debilidad de nuestro mercado pero creo que hay algunas buenas opciones como viscofan, alba, prosegur, inditex…
    ¿como lo ves de cara a q sea una compra viable?

    muchas gracias

  3. Buenas noches Garcia, hace algunas semanas recomendé Viscofan en bolsa.com:
    http://bolsa.com/graficos/viscofan-la-compra-weinstein-mas-clara-del-mercado-espanol.html
    Prosegur o Inditex también tienen una pinta magnífica, pero ya sabéis que a mi me gusta centrarme en mercados fuertes. Bajo mi punto de vista ir tonteando con mercados débiles en el mejor de los casos es una pérdida de tiempo que puede ocasionarnos un coste de oportunidad importante.
    Pero como siempre digo…cada uno que haga lo que mejor vea, yo sólo os trasmito mi punto de vista 😉
    Un saludo!

  4. Gracias por los análisis. Por ahora para nuevas compras en España habrá que esperar unos meses. A ver que pasa con las acciones que mantemos y si podemos recuperar entrando un poco más fuerte cuando termine esta caida.

  5. Hola Gregorio.
    Yo de momento prefiero no tener nada de España, se ha visto en las últimas semanas que la debilidad del índice español puede lastrare muchísimo las carteras, por lo que bajo mi punto de vista hay que salir de España (lo vengo diciendo desde principios de año) y apostar por índices más fuertes.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *