Algunas reflexiones sobre el comportamiento de los valores que se estrenan en bolsa

Campana Wall Street estrenosAunque no es muy conocido, existe un índice que mide el comportamiento de las empresas que se estrenan en bolsa. Éste índice es conocido como el Bloomberg IPO Index y es un índice ponderado que se compone de las empresas que han salido a bolsa en el último año. En el momento en que una empresa lleva más de un año en el parqué, sale del índice, lo cual hace a éste un indicador idóneo para medir el rendimiento experimentado en cada momento por las empresas noveles en los mercados y además nos permite extraer algunas conclusiones interesantes.

A continuación, he preparado un gráfico en el que se compara el rendimiento del Bloomberg IPO Index (línea roja) con el S & P 500 (línea negra) durante los últimos 6 años.

Bloomberg IPO index vs S&P 500

Tras un comportamiento muy similar entre ambos índices durante 2010, el índice de empresas recién estrenadas en bolsa se debilitó significativamente desde principios de 2011 hasta mediados de 2012.

La situación cambió en 2013 y hasta finales de 2014, momento en el que las empresas recién estrenadas en bolsa subieron con fuerza hasta el punto que el índice de nuevas cotizadas estuviese a un paso en octubre de 2014 de recuperar todo el terreno perdido y superar en rendimiento al S & P .

No obstante, desde ese pico de octubre de 2014, todo fue cuesta abajo para las empresas recién estrenadas en bolsa. Desde sus máximos en 2014 hasta los mínimos del 11 de febrero de este año, el índice Bloomberg IPO Index se dejó nada más y nada menos que un 42,7%. Durante ese mismo período de tiempo, el S & P 500 cayó solamente un 10%.

El S & P 500 y el índice de nuevas cotizadas hicieron sus mínimos al unísono el 11 de febrero de 2016. Desde esa fecha el índice de nuevas cotizadas ha aumentado un 37%, mientras que el S & P ha subido un 15%.

Una reflexión interesante que podemos extraer de estos datos es que el índice de nuevas salidas a bolsa refleja de forma muy fiel al apetito por el riesgo de los inversores. Cuando existe confianza en el mercado, las nuevas salidas a bolsa reciben una mayor presión compradora, y por tanto el índice tiende a superar el rendimiento promedio del mercado. En cambio, en momentos de mayor incertidumbre, estas empresas recién estrenadas en los parqués no entran en los planes de muchos inversores por el riesgo que entrañan y por tanto el índice (y sus compañías) puede llegar a sufrir fuertes varapalos en los mercados.

El fuerte repunte actual en el índice de nuevas cotizadas desde mínimos sugiere que el apetito por el riesgo se ha incrementado tras un episodio de muchas dudas durante los últimos dos años.

4 de Junio: Curso de Bolsa en Madrid con Ricardo González

¡Últimas plazas!

Barcelona2

Más información pulsando aquí

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed