¡Alerta Fibonacci! Peligro en los mercados para el 22 de enero

Para los fans de Fibonacci, los amigos de ZeroHedge les han preparado un artículo que seguro les va a gustar. En concreto, vamos a ver un gráfico de Bloomberg compartido por Brad Newedge Wishak en el que nos muestra la duración en días de cada tramo alcista del S&P 500 desde sus mínimos de 2009 aplicándole una secuencia de retrocesos de Fibonacci del 61,8%.

A la vista salta cómo cada vez han resultado de menos utilidad las políticas de estímulo de la Reserva Federal (QE 1-2-3, operación Twist, etc..) ya que claramente los tramos alcistas han sido cada vez más cortos. Estos tramos quedan claramente diferenciados y concuerdan perfectamente con los puntos de arranque y parada de cada uno de los movimientos alcistas del S&P 500 aplicándoles tramos de duración del 61,8% de Fibonacci.

El primer tramo alcista vivido desde marzo de 2009 hasta abril de 2010 tuvo una duración de 286 días, lo cual según la equivalencia del 61,8% de Fibonacci arrojaba una proyección de 176 días para el siguiente tramo. La duración de ese tramo finalmente fue de 172 días ¡tan sólo 4 de diferencia!

Para el siguiente tramo cabía esperar 106 días (el 61,8% de 172 días del impulso anterior) y el mercado decidió que fueran 124 días: de nuevo una cifra muy cercana a la proyección de Fibonacci.

Siguiendo estos cálculos, y teniendo en cuenta que el último tramo vivido entre junio y septiembre de 2012 tuvo una duración de 75 días, cabría esperar que el tramo actual durase aproximadamente 44 días, un plazo que vence el próximo día 22 de enero. En caso de cumplirse de nuevo este patrón, ahora mismo estaríamos a la vuelta de la esquina del final del actual movimiento, que llegaría según la proyección de Fibonacci en las inmediaciones del próximo 22 de enero.

Categoría: Análisis global

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose dice:

    Interesante.
    Dado que serían aproximadamente un par de meses de descensos, ¿dónde podemos “refugiarnos”? ¿Liquidez? ¿Renta fija?

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Jose!
      Ya veremos lo que duran los descensos, todavía no han empezado y ya les estamos buscando duración…mucho ojo con eso, que hay veces que intentamos ir más rápido que el mercado y la precipitación no es buena. 😉
      Tener parte de la cartera en la liquidez siempre es una opción cuando cae el mercado, no hay duda de ello. Pero a partir de ahí, no creo que haga falta ir tan deprisa y calentarse la cabeza con que va a funcionar mejor. Seamos pacientes, y una vez empiecen los descensos, hay que ver los gráficos (como siempre) y analizar como se comportan los diferentes productos, ver lo que destaca y tratar de aprovecharlo. No hay más :)
      Es cierto que la teoría dice que la renta fija es el refugio, pero tal vez, además de ella, también tengamos otras opciones. No obstante, no creo que sea un descanso tan grande como para calentarse la cabeza con hacer una rotación muy grande, con parte de liquidez será suficiente, no espero un mercado bajista ni mucho menos.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed