Publicidad

A vueltas con la tontería del veto a los cortos


Como a estas alturas todos ya sabréis, el pasado lunes volvieron a “instaurar” la prohibición de cortos en el mercado español.

En el artículo de hoy, repasaremos antecedentes históricos tanto de Estados Unidos como de España, con ejemplos similares (por no decir iguales) a este veto y veremos como siempre que las restricciones de venta a corto se han introducido en el pasado, la reacción del mercado tiende a ser exactamente lo contrario a lo que los reguladores esperaban.

Esto que veremos hoy, no es ni mucho menos un gran secreto, pero los burócratas parecen no darse cuenta de la historia de las prohibiciones de cortos, porque de lo contrario podrían haberse pensado dos veces antes de tomar de nuevo esta absurda (aunque muchas veces populista) decisión.

El 18 de septiembre de 2008, en el auge de la crisis financiera en EEUU tras la quiebra de Lehman Brothers, la SEC (el regulador bursátil estadounidense) prohibió las ventas al descubierto sobre 799 valores financieros (bancos y aseguradoras) por un período de un mes.
¿Resultado? No sirvió de nada. Tras un fuerte repunte bursátil de apenas unos días, el desplome del sector financiero arrastró a la bolsa de EEUU hacia un crack histórico que todavía hoy todos recordamos y cuya apreciación en el gráfico que veremos a continuación es clara. El sector financiero cayó un 48% en apenas un mes a pesar de la prohibición de especular a la baja.
El siguiente gráfico nos muestra cómo evolucionaron los 799 valores afectados por la prohibición.

Esta medida, no es un invento reciente, de hecho, también se llevo a cabo en febrero de 1932 dentro de la propia Bolsa de Nueva York. En aquellos años (al igual que ahora) se tenía la creencia de una conspiración por parte de los inversores bajistas, asegurándose que estos estaban saboteando los esfuerzos de las autoridades para lograr la recuperación económica. Ante tal tesitura, no era de extrañar, que la prohibición de venta a corto tenía que darse en algún momento como finalmente fue.

El resultado muy probablemente sorprendió las confiadas autoridades. El mercado se recuperó ligeramente por un periodo de tres semanas, llevando a muchos a cantar ¡victoria!, pero transcurridas esas tres semanas de falsas ilusiones, el mercado se derrumbó un 65% adicional (anteriormente ya había experimentado fuertes caídas) en los siguientes 5 meses.

En España tenemos un ejemplo más reciente, concretamente el 11 de agosto de 2011 cuando se prohibieron los cortos por última vez hasta ahora.

Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación os dejo dos gráficos en los que se representa el comportamiento de las dos principales entidades financieras de este país en los días siguientes a dicha prohibición.

Antes de finalizar, me gustaría decir que en España siguen cotizando ETFs inversos como el IBXI mediante el cual se pueden obtener plusvalías en los retrocesos del Ibex con la misma facilidad que se compra cualquier título. No quiero decir con esto que este ETF sea una oportunidad de compra, sólo quiero exponer para el lector menos introducido en la materia, lo fácil que resulta obtener plusvalías de los descensos de nuestro mercado a pesar de la prohibición de cortos.

Ante tal circunstancia, en mi opinión queda claro que los reguladores no prohíben la mal llamada “especulación bajista”, puesto que se pueden obtener plusvalías de los descensos con muchísima facilidad, así que la conclusión no puede ser otra que la de dar al gran público pequeñas “satisfacciones” aunque resulten del todo absurdas.

Por último, y si se me permite un pequeño apunte, tal vez los reguladores, antes de establecer este tipo de medidas, deberían hablar con el ex presidente de la SEC, Brian Cox, quien expresó su arrepentimiento por la prohibición de las ventas en corto que el mismo introdujo en 2008 .

Publicidad

3 responses to “A vueltas con la tontería del veto a los cortos

  1. totalmente de acuerdo, es como poner puertas al mar. incluso se podría interpretar como el inicio de mas bajadas.
    una duda, las últimas bajadas en el mes de junio del bund puede ser interpretado como indicador adelantado de bajadas en el sp500 dentro de unos meses, tal y como comentaste en un artículo anterior??
    un saludo!

  2. Que forma de manipular a la gente entre el estado y los medios de comunicación. Muchas gracias por explicarlo de forma documentada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *