Publicidad

Tres aseguradoras en el punto de mira del huracán “Sandy”

Ahora mismo Sandy ya azota con todas sus fuerzas la costa este de Estados Unidos, y cuando un hecho de esta magnitud se cierne sobre algún país, las primeras en estar en el punto de vista de los inversores son las aseguradoras.

En el día de ayer, me llegaron alrededor de 10 e-mails de lectores preguntándome por mi opinión sobre el aspecto técnico de las aseguradoras americanas, y es de prever que en próximas fechas lleguen más consultas, por lo que vamos a aprovechar el análisis de hoy para repasar el aspecto técnico tanto del sector como de algunos de sus componentes más expuestos al temporal.

Sector aseguradoras (DJUSIX):

El aspecto es bueno, y esto lo digo a pesar de que sea el sector que está en el punto de mira de todos ahora mismo. La tendencia es saludablemente alcista y la fortaleza relativa nos indica que estamos hablando de un sector que lo está haciendo mejor que la media del mercado. Mientras el aspecto se mantenga así, en mi opinión seguirá siendo uno de los sectores más interesantes para invertir al otro lado del charco.

Ahora que ya conocemos el aspecto del sector, vamos a repasar las tres aseguradoras con mayor exposición al área afectada según datos de SNL Financial, que son Berkshire Hathaway con un 7,98%, seguido por Allstate, con una cuota de mercado del 7,71%, y The Travelers Companies con un 6,29%.

Berkshire Hathaway

El valor se mantiene fuerte y alcista, y mientras esto sea así, será un valor digno de mantener. Ahora bien, el escenario empezaría a cambiar en caso de que empezase a perder soportes.

Ya lleva unas semanas retrocediendo, tal vez descontando el paso del huracán, no obstante, el soporte más inmediato está en la zona de los 85,7$ justo por donde ahora mismo pasa la media móvil de 30 semanas. Mientras no se pierda dicho soporte, mantendría la calma, e incluso, en caso de seguir el volumen tan alto podría ser considerada incluso como opción interesante de compra.

Allstate Corp.

En su llegada a los 42$ se enfrentaba a poderosas resistencias que previsiblemente frenarían al precio como finalmente ha sucedido. Esta es la razón por la que siempre suelo centrar mis inversiones en activos que suben libres, o que carecen de resistencias en amplios recorridos.

A pesar de esto, su aspecto sigue siendo positivo y mientras la media móvil de 30 semanas se mantenga al alza y la fortaleza relativa nos indique que estamos ante un valor ganador, será apto para mantener. Ahora bien, si somos inversores impacientes debemos saber que esos 42$ son una dura losa de superar, por lo que podríamos contemplar la posibilidad de hacer algo de caja.

The Travelers Companies

Como veis, los tres valores tienen en común que además de fuertes son alcistas, algo para lo que sin lugar a dudas ayuda el buen momento por el que atraviesa el sector. No obstante, The Travelers tiene algo que los otros dos no tienen: desde el pasado 10 de septiembre sube libre.

El elevado volumen en las fechas previas ya nos advertía de que algo se estaba gestando, por no hablar de que el Atlas ya advertía del movimiento que más tarde se iniciaría. Me consta que algún alumno del curso de medio plazo está dentro y le felicito porque la elección cumple todo lo que buscamos.

Al igual que el resto de sus compañeras, las perspectivas mientras el valor se mantenga fuerte y alcista son positivas, por lo que en mi opinión son valores a mantener siempre y cuando su media no se gire a la baja y empiecen a perder soportes.

Publicidad

5 responses to “Tres aseguradoras en el punto de mira del huracán “Sandy”

  1. Hola Ricardo:
    Llegado a este punto es donde me surgen las dudas, evidentemente como novato que soy. A ver si me explico. El análisis técnico puro no puede contemplar un fenómeno extraordinario que surge de repente ¿No nos tendríamos que remitir a lo que sucedió en gráficos pasados cuando surgieron fenómenos similares? O complementar el análisis con aspectos fundamentales (cuando hay un huracán parece lógico que las aseguradoras tendrán que soltar dinero, aunque, a lo mejor él que no tenía seguro viendo el desastre se lo hace). En fin, como ves estoy en duda. Desde tu larga experiencia, me darías tu opinión a cerca de esto con el fin de ampliar el brillante análisis que has hecho en este post. Muchas gracias.

    1. Buenas tardes Carlos.
      Está bien que preguntes, justo así y con práctica es como se aprende 🙂
      Los sucesos extraordinarios, son justo eso, extraordinarios y fuera de la normalidad, para nada son una norma. Como analistas técnicos nos dedicamos a buscar patrones estudiados que ofrezcan una ventaja estadística, todo lo demás es calentarse la cabeza de forma innecesaria. Al mercado se le saca dinero así, buscando patrones y operándolos, todo lo demás, está de más 🙂
      Un saludo!

  2. La verdad es que yo siempre le he buscado tres pies al gato. Y la verdad es que nunca se los he encontrado. Gracias y te seguiré preguntado. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *