Publicidad

30 años del lunes negro: Pánico en Wall Street

Mañana jueves se cumplen treinta años del “Lunes Negro”. El 19 de octubre de 1987 una espectacular caída de la Bolsa de Nueva York hizo temblar Wall Street. Entonces, millones de inversores se lanzaron a vender 550 millones de sus acciones en un solo día. Los resultados: 850 mil millones de dólares en pérdidas.

El llamado ‘Lunes Negro’ superaba incluso el desplome de 1929. Cinco días después de aquella crisis, Informe Semanal analizaba en este reportaje las causas que habían llevado a esta huida masiva de renta variable.

El “lunes negro” tuvo su prólogo el viernes precedente, cuando el Dow Jones se dejó el 4,6 % ó 108 puntos en medio de un clima de temor a una devaluación del dólar, pero nadie imaginaba entonces que en la próxima sesión bursátil el pánico cundiría en Wall Street y que ese índice se desplomaría 508 puntos.

La caída comenzó en Hong Kong, se propagó hacia el oeste a través de los husos horarios internacionales, llegó a Europa y, por último, a Estados Unidos. El crack del 87 incluso pilló desprevenido a Alan Greenspan, que hacía dos meses había sido nombrado presidente de la Reserva Federal (banco central) de EE.UU. y que ese lunes volaba a Dallas (Texas) para acudir al día siguiente a una reunión de la Asociación de Banqueros Estadounidenses. Cuando aterrizó, Greenspan preguntó qué había pasado con la bolsa y un ayudante le dijo que había bajado “cinco, cero, ocho”. El presidente de la Fed se mostró satisfecho porque entendió que solo había caído 5,08 puntos, pero la cara del asesor le reveló que en realidad había caído 508 puntos.

La caída del Lunes Negro fue el mayor derrumbe porcentual sucedido en un mismo día en la historia de los mercados de valores.

En una intervención reciente en Capital Radio (pulsa aquí para escucharla) Ricardo González explicó las diferencias del actual mercado alcista con respecto al que había antes del crash de 1987, y explica a la audiencia por qué un suceso de aquellas características es muy poco probable que se repita en los próximos meses.

Cinco días después del crash de 1987, Informe Semanal analizaba en este reportaje las causas que habían llevado a esta huida masiva de renta variable.

¡Espero que te guste!

 

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *