Publicidad

25 años desde el Lunes Negro de Wall Street

Ayer la prensa económica decía continuamente que un cuarto de siglo después de que un huracán llamado “lunes negro” arrasara los mercados de valores de todo el mundo y la bolsa de Nueva York viviera la que hasta hoy en día sigue siendo la peor jornada de su historia, Wall Street teme que una sangría similar sea “inevitable”.

Pero ¿qué sucedió el “Lunes Negro”?

El crack del 87 o “Lunes Negro” borró de un plumazo medio billón de dólares de Wall Street y superó incluso la caída del 12,8 % que sufrió el Dow Jones el 28 de octubre de 1929, considerada como el inicio de la Gran Depresión, aunque aquella estuvo seguida un día después por otro desplome del 11,7%.

El “lunes negro” tuvo su prólogo el viernes precedente, cuando el Dow Jones se dejó el 4,6 % ó 108 puntos en medio de un clima de temor a una devaluación del dólar, pero nadie imaginaba entonces que en la próxima sesión bursátil el pánico cundiría en Wall Street y que ese índice se desplomaría 508 puntos.

La caída comenzó en Hong Kong, se propagó hacia el oeste a través de los husos horarios internacionales, llegó a Europa y, por último, a Estados Unidos. El crack del 87 incluso pilló desprevenido a Alan Greenspan, que hacía dos meses había sido nombrado presidente de la Reserva Federal (banco central) de EE.UU. y que ese lunes volaba a Dallas (Texas) para acudir al día siguiente a una reunión de la Asociación de Banqueros Estadounidenses. Cuando aterrizó, Greenspan preguntó qué había pasado con la bolsa y un ayudante le dijo que había bajado “cinco, cero, ocho”. El presidente de la Fed se mostró satisfecho porque entendió que solo había caído 5,08 puntos, pero la cara del asesor le reveló que en realidad había caído 508 puntos.

La caída del lunes negro fue el mayor derrumbe porcentual sucedido en un mismo día en la historia de los mercados de valores.

A continuación podréis visualizar como la CNN informaba a los estadounidenses de lo ocurrido ese importante e histórico día para los mercados.

Curso de Técnicas contemporáneas para el análisis Weinstein de medio plazo de EsBolsa

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *