Publicidad

2015 no ha sido un buen año para los cazadividendos

reinvested-stock-dividends-taxable_-800x800[1]Uno de los artículos más leídos durante el pasado 2015 en mi blog fue “Todo lo que necesitas saber de los dividendos y que rara vez te han contado”.

En él explico las razones por las que invertir en un valor exclusivamente atendiendo a su rentabilidad por dividendo es un mal negocio. La escasa cultura financiera que generalmente existe unida a los intereses económicos de las grandes entidades financieras por captar clientes a toda costa (aunque sea a base de no contar toda la verdad) hace que muchos inversores se lancen a la caza de los dividendos, cuando realmente un dividendo les supone una pérdida patrimonial más que una ganancia.

Más allá de esto, lo cierto es que 2015 no ha sido un gran año para aquellos inversores que solo se fijan en la “rentabilidad por dividendo” a la hora de invertir. Al inicio del año, 74 acciones de las 500 que componen el S & P 500 no reparten dividendos. Estas 74 compañías han subido un promedio de casi el 4% en 2015. En cambio los otros 426 valores que sí reparten dividendos han bajado un promedio de 5,15% en 2015.

En la siguiente tabla lo veréis mejor, ya que he dividido las 500 compañías del S&P 500 en 10 grupos basándome en el dividendo que repartían a principios de año.

Rendimiento de valores S&P 500 2015 por grupos de dividendos

El último grupo (a la derecha de la tabla) contiene a todas las empresas del S&P 500 que no reparten dividendo. Este es el único grupo de cotizadas que en promedio ha cerrado con ganancias el año 2015. Como se muestra en el lado izquierdo de la tabla, las acciones con los mayores dividendos durante el año han bajado la friolera de 14,6%.

Esto obviamente no todos los años es así, pero sí que demuestra que invertir exclusivamente basándonos en la rentabilidad por dividendo es un error. Las empresas que distribuyen los dividendos más elevados generalmente son empresas energéticas y petroleras, un grupo de empresas cuyo aspecto técnico de medio plazo ya venimos advirtiendo desde hace meses que es muy negativo. El aspecto técnico de un valor siempre es el que nos marcará el camino para saber si un valor es apto para invertir o no, jamás debemos fijarnos en la “rentabilidad por dividendo” para tomar decisiones de inversión.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Estas navidades nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

2 responses to “2015 no ha sido un buen año para los cazadividendos

    1. Buenos días Javier.
      La cantidad a invertir y el número de posiciones depende de varios factores, afectan desde las comisiones que te cobre tu broker hasta el riesgo que estés dispuesto a asumir en la cartera. Todo esto viene explicado en el capítulo 14 de mi libro “El Código de Wall Street”, te remito a él porque es un tema que es debe ser tratado con detenimiento y debe valorarse acorde a la aversión al riesgo de cada uno.
      Un saludo!
      Ricardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *