2014: ¿Qué esperar de el segundo año del ciclo presidencial?

Ya sabéis que a medio plazo sigo siendo optimista sobre la dirección del mercado de valores. No obstante, en la jornada de hoy me gustaría revisar un aspecto curioso acerca del ciclo presidencial, ya que este próximo año 2014 será el segundo del total de cuatro años que componen un ciclo completo.

En un ciclo presidencial de cuatro años, el segundo año después de las elecciones suele ser el más débil para los mercados, mientras que los dos últimos (el tercero y el cuarto) son los más fuertes.

Esto ha ocasionado históricamente épocas de debilidad y posteriores suelos en los mercados dentro del segundo año del mandato presidencial, mientras que el tercero y el cuarto han llevado a cabo importantes recuperaciones.

En el siguiente gráfico he resaltado con una línea roja las zonas correspondientes al segundo año del ciclo presidencial en los seis últimos ciclos 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, y 2010.

SP500

 

Esa línea roja coincide con los “fondos” correspondientes al segundo año del mandato electoral (generalmente segundo semestre). Si asumimos que los patrones de cuatro años se repiten, el próximo descanso debería de darse en 2014 y muy probablemente durante el segundo semestre. Este aspecto también se ha repetido en los años 1970, 1974, 1982, y 1987 (el ciclo se saltó 1978, mientras que 1987 se produjo con un año de retraso).

Por último, recordemos que mientras que el segundo año del ciclo presidencial (como 2014) suele ser el más débil, el tercer año (2015) suele ser el más fuerte, esta es la razón por la que habitualmente hemos visto importantes recuperaciones tras el descanso que se toman los mercados en el segundo año del ciclo.

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. alberto dice:

    Buenas Ricardo, maginifico articulo como siempre!!!!Y que año suele ser utilizado para comenzar mercados bajistas???como los años 70 el crack del 87 la del 2000 y 2007, por ejemplo.
    Un saludo crack

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Alberto.
      No hay una pauta presidencial (que yo conozca) que marque techos cíclicos. Para eso usamos otras herramientas como la AD y los bonos.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed