Publicidad

2010: Un buen año para las materias primas.

Empezamos la serie de análisis que quiero hacer durante los próximos días, en los que repasaremos lo que ha dado de sí el año 2010 en los mercados.

En el día de hoy nos centraremos en las materias primas, que como veréis a continuación no han funcionado nada mal en este año, y que espero sigan funcionando bien a lo largo de 2011, o al menos en el primer semestre.

Clic sobre la imagen para ver más grande.

Por razones de espacio y orden, he decidido no ponerlas todas, y voy centrarme en las que son más representativas.

Las mejores materias del 2010 son el algodón, con una impresionante revalorización de más del 100%, seguido por el paladio con un 84,8% y la plata con un 70,92%. Como bien sabéis, en esta última llevamos una operación abierta desde el pasado 3 de septiembre con un beneficio latente del 53%, que de momento sigue abierta y con stop profit.

Por otro lado, las materias primas con peor rendimiento en 2010 han sido el gas natural, con un -36,1%, y el cacao, que se ha dejado un 11,91% desde el primer día negociable de 2010. El petróleo también aparece en las últimas posiciones, y es que, como hemos visto a lo largo del año desde este mismo blog, el petróleo se ha pasado 2010 sumergido un lateral conformando su particular fase de suelo.

Unos escalones más arriba, encontramos al omnipresente oro. Digo omnipresente porque a lo largo del año nos han estado bombardeando con información de todo tipo sobre el metal precioso por excelencia, cuando, al final, apenas ha rendido un 13% más que el SP500. Digo apenas porque, si bien es cierto que el oro ha sido un buen activo en este 2010, tampoco es para darle tanto bombo en los medios de comunicación.

Al final los números no engañan. Mientras todo el mundo hablaba del oro, nosotros nos colamos por la puerta trasera, dentro del “hermano pequeño”, y nos ha ofrecido muchísimo mejor retorno que el metal dorado. Os digo esto para que estéis atentos a estas circunstancias que se repiten tanto en los medios de comunicación. Se le da mucho bombo a ciertos activos, cuando realmente el dinero está en otros. Contra esto ya sabéis la mejor medicina, analizar de forma individual el mercado en busca de las mejores opciones, y no dejaros influenciar por lo que día tras día nos quieren vender en los medios de comunicación.

Para finalizar, haré un repaso tanto a la mejor como a la peor materia prima del 2010.

Cotton (CT_O_IOB):

El comportamiento del algodón, desde agosto hasta la actualidad, es realmente impresionante. Se dice que una elevada demanda por parte de los países emergentes, (como China y la India), y las inclemencias meteorológicas, que han destruido importantes cosechas, son las causantes de este repentino ascenso, pero ya sabéis que yo no creo en estas cosas.

Lo que a nosotros nos interesa saber es qué hacer con el algodón ahora mismo, y el grafico es claro en este aspecto. Si se tiene en cartera, lo mejor es mantener, el stop ideal está alrededor de los 100$. Entiendo que viendo el gráfico parezca un stop lejano, pero es que estas subidas tan verticales tienen estas cosas, y lo único que podemos hacer nosotros es armarnos de paciencia e ir siguiendo el método paso a paso.

Las nuevas entradas tendrán que esperar a que la resistencia de los 150$ haga efecto y lleve al precio a un acercamiento a la MM30. Si esto finalmente ocurre, estaremos atentos al volumen, y si éste aumenta, nos indicaría que el interés inversor se estaría renovando en el algodón, por lo que la racha alcista tendría fuerza suficiente para reemprenderse.

Natural Gas (NGXXXX):

El gráfico hace honor a la peor materia prima del 2010, es decir, el gas natural. El preciograma refleja claramente el estado del precio del gas ahora mismo, totalmente lateral y en fase 1. La mano fuerte trata de sostener el precio cuando se pierden los 3,80$, pero en el momento en que el precio  se acerca a los 5$, el gas es liquidado de forma fulminante por los tiburones y el precio no se sostiene.

Las únicas notas positivas en el gas son el volumen, y que tal vez un petróleo alcista le ayude en poco. De todos modos, hay que estar fuera del gas natural ahora mismo, y mientras no se superen los 6$, poco hay que rascar con el gas.

Publicidad

14 responses to “2010: Un buen año para las materias primas.

  1. Buenos días Miguel!
    ¿Que te ha entrado miedo a las alturas? 😉
    Ya sabes que siempre trato de seguir la tendencia, y no buscar techos, por lo que una MM30 alcista y un RSCMansfield positivo para mi es mantener.
    Un saludo!

  2. Conoces algún ETF en euros para entrar en plata.
    Con respeto al Gas Natural es uno de los pocos graficos que he visto en que la mano fuerte se equivoca.

  3. por cierto el de los ETFS no soy yo jejejejej parece que hay dos miguel por aqui.
    😉
    ricardo cuando puedas analiza la canadiense ENBRIDGE creo pertenece a materias primas y tiene una pinta estupenda.

  4. El ETF más conocido y que replica a la plata es el SLV, pero al igual que la materia prima, está disparada y entrar ahora es poco recomendable…los trenes se cogen en la estaciones, por lo que yo ahora no compraría y esperaría un acercamiento a la MM30.
    Por otra parte y para el segundo Miguel, as Enbridge son del sector que suministra equipamiento a las petroleras, que también está disparado. Tal vez a Enbridge le falte un poco de volumen, pero se puede comprar con stop en 53,02.
    Un saludo!

  5. Viendo los dos gráqficos una reflexión para clarar mis ideas. Volvamos la pasado, al fin de la etapa 4, justo en la rutura. En mabos casos nos encontramos volumen y RSC pasando a positivo. Mi pregunta es, ¿se deberían haber comprado ambas o no se debería haber comprado ninguna esperando que se formara el suelo?
    La respuesta parece evidente : mejor esperar el la ruptura de la formación de suelo. ¿pero y si no se produce el suelo y sube y se disprar sin más?
    En definitiva ¿cuándo realizar la entrada?^Por otro lado, he visto que en la sección “sobre mi” haces referencia al indicador A-D que describe Stan en su libro. Sin embargo en el proreal este indicador o no funciona o des pista más que ayuda ¿cual es el indicador que utilizaste y como se obtiene?
    gracias

  6. Hola felix!
    A la hora de operar en materias primas es de gran ayuda mirar el índice CRB, si este no se comporta mejor que el SP500 y uno no se quiere complicar en exceso la vida, lo mejor es mirar otros activos.
    El índice CRB pasó a comportarse mejor que el SP500 en julio, y a partir de ese instante podíamos empezar la cacería en las materias primas. El momento de compra siempre es en fugas que no disten en exceso del stop, o en apoyos en MM30 con aumento significativo de volumen. Si por lo que sea, el activo se dispara y no da oportunidad de entrada, hay que dejarlo marchar y buscar otras oportunidades. No hemos de cegarnos en una única operación puesto que el mercado brinda oportunidades casi todas las semanas, por no decir todas..
    En cuanto a la linea advance-decline line, últimamente no funciona en PRT, aunque antes si que funcionaba.
    Hablamos de él en esta entrada de hace ya 2 meses cuando el indicador todavía funcionaba en PRT.
    http://losmercadosfinancieros.es/2409.html
    Dado los errores que está dando últimamente PRT tengo en mente desarrollarlo para Wealth Lab y así poder seguir utilizando la valiosa información que nos brinda este indicador.
    Un saludo!

  7. Hola Ricardo…
    Bien por hablar de materias primas!
    Solo una critiquilla…, esta vez has puesto la mejor y la peor, pero no la que más te gusta 😉
    Buen año 2011 !!!

  8. Igualmente timbaler!
    El cobre hay que esperarlo en la MM30, si da oportunidad y el ciclo sigue apoyando, puede ser una gran oportunidad, pero claro, hay que esperar que se deje coger…

  9. ¿podrías indicarme el ticker del indice CRB al que haces referencia?la busqueda del proreal me ofrece indices aparatosos y poco fluidos

  10. El índice CRB no está en PRT..es una de sus limitaciones. 🙁
    Yo lo miro en un programa llamado Wealth Lab y me descargo los datos de la agencia Bloomberg, pero claro, eso es de pago.
    Un saludo.

  11. jolines, gracias por responder tan rapido. Auque me la verdad me quedo igual que antes. Entiendo lo que dice Stan y me parece una tecnica fantastica, pero resulta muy dificil de aplicar, indices escondidos, supersectores y subsectores desperguidados …. ¿a nadie se le ha ocurrido poner un poco de oreden sencillo y de facil aplicación, sin tener que pagar? Serviría un indice de sectores desde indice hasta la propia acción.
    Bueno de todas formas gracias, echare un vistazo al wealth lab.

  12. En StockCharts.com también está el índice CRB con tiquer $CRB, por si te vale de ayuda, y allí es gratuito, aunque solo podrás consultar los últimos 3 años 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *